Sala de Cine
AFP
23 Dic 2020 11:35 AM

Empresas de cine solicitan ser eximidas del pico y cédula

Aseguran que las salas no son espacios de riesgo para contagiarse de covid-19.

Los cines que recientemente reabrieron sus salas en las principales ciudades del país, pidieron a los alcaldes municipales y distritales que sean exceptuados de la medida de pico y cédula, dado que "implementar medidas de manera indiscriminada (...) tienen la capacidad de aniquilar por la vía de un acto administrativo la frágil y precaria situación económica que hoy les aqueja".

En un documento, elaborado por Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal Medellín, estas empresas indicaron que "lo que se les solicita a los señores alcaldes es que a la hora de adoptar medidas restrictivas de alto impacto, no se dejen a un lado las especificidades de cada actividad para asegurar que la prevención de un mal no ocasione otros peores".

Insistieron que en este caso se trata "de empresas que tanto contribuyen positivamente con la sociedad, con las finanzas públicas, con el empleo, y que están haciendo los mayores esfuerzos por salir adelante, pese a la dificultad del momento y a la desafortunada falta de atención y poyo por parte de las autoridades nacionales y locales".

Lea también: Claudia López dice que nuevas medidas en Bogotá no son por "capricho"

De igual forma, reiteraron que la asistencia de los espectadores al cine está garantizada "por las actuales disposiciones de bioseguridad y no es propensa a generar ningún tipo de aglomeraciones, pero al ser considerada un actividad típica comercial para efectos de las actuales e intempestivas medidas de restricción, termina siendo lesionada".

Asobares

De otro lado, el presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Camilo Ospina, respaldó la decisión de la Alcaldía de Bogotá que exceptuó a los restaurantes y hoteles del pico y cédula para estas fechas y destacó la reducción del tiempo de vigencia de la ley seca establecida en la capital colombiana.

Consulte además: Asobares dice que 20 mil restaurantes y bares han cerrado por la pandemia

En diálogo con RCN Radio, Ospina manifestó que "después de ese decreto expedido el día domingo de pico y cédula, esos días recibió esas observaciones y consideraciones donde les mostrábamos con argumentos la inconveniencia de este tipo de medidas".

Mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas tras las recientes medidas que adoptó el Distrito para evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus en la ciudad y aseguró que no son un capricho de su administración.