Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM
7 Jun 2019 08:41 PM

Encuentran un cadáver en el vertedero de Hidroituango

Alfonso
Rico Torres
De acuerdo con Empresa Pública de Medellín (EPM), la persona encontrada este viernes no es empleado de la compañía.

Empresas Públicas de Medellín informó que este viernes fue hallada una persona muerta en inmediaciones de Hidroituango.

"Informamos que de manera inmediata, EPM puso hoy en conocimiento de las autoridades el hallazgo, a primera hora de la mañana, de lo que al parecer se trataba del cuerpo sin vida de una persona flotando en el sector del cuenco del vertedero en el proyecto hidroeléctrico Ituango", reportó la empresa.

"Tras el aviso del hallazgo, que se produjo en uno de los recorridos de inspección rutinaria de los trabajadores en esta área de la obra, la Policía se hizo presente", informó la compañía.  

Señaló además que "se descarta que se trate de un trabajador del Consorcio o del proyecto pues no se ha presentado ninguna novedad o incidente que pueda indicarlo".

EPM manifestó a las autoridades su disponibilidad "para colaborar en lo que consideren pertinente".

Lea también: (Video) Fuerte vendaval afectó varias viviendas en Barraquilla

A falta de saber qué sucedió con esta persona, cabe recordar que el 7 de marzo de 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) le pidió a la Gobernación de Antioquia, a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la fundación Socya información acerca de la búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños a la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

La petición se basa en una solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) "que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio" colombiano en los que se sospecha que pueden estar enterrados cuerpos de desaparecidos, detalló la JEP en un comunicado.

Esos puntos están ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en los que se sospecha que hay cuerpos enterrados de posibles víctimas del delito de desaparición forzada durante el conflicto armado colombiano. Específicamente y dentro del departamento de Antioquia, en el que está Hidroituango, hay varios puntos ubicados en Medellín, Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, Betulia y Puerto Berrío.

Le puede interesar: ¡Pilas! No sería delito tener relaciones consensuadas con menor si finge ser mayor de 14 años

La central eléctrica fue declarada en emergencia en mayo de 2018 por problemas técnicos, al parecer consecuencia de supuestas irregularidades en los procesos de contratación de la firma EPM. El problema comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país, que quedaron represadas por el embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada. La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital