Sismo.
AFP
26 Mayo 2019 09:31 AM

Fuerte sismo sacudió a Perú, Ecuador y Colombia en la madrugada de este domingo

Juan Manuel
Vargas Ovalle
El movimiento se registró a las 2:40 de la mañana

Un fuerte sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo a varias poblaciones de Perú, Ecuador y Colombia, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico Colombiano emitió un reporte preliminar sobre el sismo que tuvo epicentro en el norte de Perú a las 02.40 de la madrugada. Sin embargo, algunos minutos después, el reporte definitivo estableció que el terremoto tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el distrito peruano de Lagunas, ubicada en la provincia del alto amazonas en el departamento de Loreto. 

Según medios locales como Radio Programas del Perú,  las ciudades mas grandes y cercanas al epicentro  se encuentran sin servicio de electricidad, entre ellas Yurimaguas, Moyobamba, Tarapoto y Rioja, y en general toda la región de San Martín.

Lea más: El horóscopo de Rebeca del 26 de mayo al 1 de junio

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que a esa hora se registró un sismo una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de dos minutos.

A través de las redes sociales, decenas de personas en Colombia aseguraron que el movimiento de tierra se sintió con intensidad en varias regiones del país. En Bogotá varios edificios residenciales fueron evacuados, algunas alarmas comunitarias fueron activadas y a pesar de que el temblor fue a altas horas de la noche, muchas personas se despertaron y salieron de sus viviendas. 

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio en Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Lea también: Padre de Karol G se lanza al estrellato musical

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud, acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.  Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. 

Los organismos de emergencia hacen barridos a esta hora en los tres países en donde se sintió el temblor, para descartar otras afectaciones en viviendas y si es necesario realizar evacuaciones preventivas de algunas poblaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información