Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país.
Archivo
6 Abr 2022 03:03 PM

¿Funciona la casa por cárcel? En el 2022 se han volado 363 reclusos

Jenny
Rocio Angarita
Actualmente 74.000 hombres y mujeres tienen el beneficio de casa por cárcel en Colombia.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Yesid Castellanos, reveló que durante este año se han fugado 363 hombres y mujeres que estaban cobijados con detención y prisión domiciliaria.  

El oficial indicó que se reportaron los casos luego de un plan de inspección que se implementó en diferentes zonas del país, en el que se logró determinar que de los más de 74.000 reclusos que tienen el beneficio de casa por cárcel, 363 se escaparon durante los primeros cuatro meses del año. Durante el último mes se han escapado tres personas.  

“Los hombres y mujeres del Inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Inpec para beneficio de todos los colombianos. Son 363 (reclusos) que no hemos encontrado y hemos solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías o que lleven el proceso”, señaló el general Castellanos.

Lea también: A la cana presunto abusador sexual en Tocancipá, Cundinamarca

También explicó que cuando un recluso que tiene el beneficio de detención (sindicados) y prisión (condenados) domiciliaria, sale de su residencia incumpliendo la medida restrictiva de la libertad, se considera fuga cuando pasan 48 horas (dos días).

Fuga en Barranquilla 

Luego de un mes de haber sido capturada, Mónica Patricia Mulett Alfaro (alias Wady), la presunta líder de una organización criminal dedicada a los homicidios selectivos perpetrados en Barranquilla y varios municipios de Atlántico, se fugó de la residencia en la que estaba cumpliendo la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que le impuso un juez de Control de Garantías. 

Según se conoció, guardias del Inpec llegaron hasta su vivienda pero no la encontraron, ni tampoco existía una razón de fuerza mayor para que se hubiera escapado. 

Cabe recordar que el miércoles 23 de febrero se presentó la captura de alias 'Wady', en medio de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía y la Fiscalía General, en el barrio Las Moras del municipio de Soledad (Atlántico). 

En los allanamientos las autoridades incautaron una granada IM26, una pistola nueve milímetros y cinco teléfonos celulares.  

Puede leer: El pago del impuesto vehicular ya se puede hacer y sin filas en Cundinamarca

Cabe recordar que el miércoles 23 de febrero se presentó la captura de alias 'Wady', en medio de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía y la Fiscalía General, en el barrio Las Moras del municipio de Soledad (Atlántico). 

En los allanamientos las autoridades incautaron una granada IM26, una pistola nueve milímetros y cinco teléfonos celulares.       

Debido a esto, la mujer también esta siendo procesada por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas, precisamente el fiscal General Francisco Barbosa en su momento señaló que al parecer estaría relacionada con las muertes de tres integrantes de una misma familia. 

Fuga de alias ‘Matamba’ 

El pasado 18 de marzo se escapó uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' de la cárcel La Picota, se trata de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'. 

Entre tanto, el martes 29 de marzo, el Inpec confirmó que Claudia Lizeth Peñaranda, condenada por el escándalo de corrupción, conocido como el 'Invima paralelo' se fugó de la prisión domiciliaria que un juez le había impuesto, tras ser condenada a cuatro años y siete meses de prisión, en octubre de 2021. 

La fuga se descubrió luego que por orden del director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, se hubiese iniciado un rastreo nacional para identificar si los sindicados o condenados que están bajo detención y prisión domiciliaria, están cumpliendo a cabalidad con la prohibición de salir de sus residencias.