Vía hacia veredas de Silvania, Cundinamarca
RCN Radio
13 Mar 2020 06:13 AM

Alerta amarilla en Cundinamarca por coronavirus

Luis Francisco
Cifuentes
Las medidas adoptadas son preventivas, según explicó el gobernador.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció una serie de medidas que serán aplicadas a partir de la fecha en los 116 municipios del departamento,  frente a la situación del coronavirus. La principal es decretar la alerta amarilla. 

El mandatario departamental manifestó que teniendo en cuenta la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se determinó instalar una Sala de Crisis, un Puesto de Mando Unificado (PMU) y habilitar la línea 123 para atención oportuna y suministro de información para todos los ciudadanos.

Lea también: Eliminatorias sudamericanas para el Mundial fueron aplazadas por orden de la Fifa

"Hemos adoptado estas medidas de prevención en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional y por la OMS, por lo cual esta alerta amarilla que hoy decretamos incluye el aplazamiento de eventos con aforo de más de 500 personas, ferias y fiestas de los municipios, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y del sistema de atención en salud con prioridad para los adultos mayores que se constituyen en el grupo poblacional más vulnerable", dijo el gobernador García.

Igualmente, señaló que actualmente no se registran casos confirmados en el departamento.

La declaratoria de alerta amarilla implica promover y activar en todos los municipios los Comités de Gestión del Riesgo un trabajo articulado con los operadores y prestadores de servicios de salud, y realizar el inventario de recursos técnicos, humanos y económicos para garantizar que el departamento esté plenamente preparado para la emergencia por el Covid-19.

"En las instalaciones que presten servicios públicos se debe garantizar la flexibilidad de horarios, trabajo virtual, lavado de manos, evitar el préstamo de equipos y elementos de trabajo, desinfección de áreas comunes y evitar la prestación de servicios en los auditorios de la Gobernación", dijo.

Puntualizó que la Gobernación de Cundinamarca dará ejemplo institucionalizando, desde ahora el martes virtual para atención al público.

Fuente
Sistema Integrado de Información