Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
27 Mar 2020 04:14 PM

Hospital San Juan de Dios no está listo para cuidados intensivos: Claudia López

Voces como la de Gustavo Petro piden que el hospital sea habilitado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz Hernández, respondió a quienes han asegurado que el Hospital San Juan de Dios está listo para atender a pacientes que resulten contagiados con el Covid-19.

Según la mandataria, el San Juan de Dios lleva 8 años recuperando 30 años de abandono. "Del hospital solo quedan tres pisos con consultorios. Es falso que tenga o esté listo para cuidados intensivos. Pero tiene plata y contratación asegurada para reconstruirlo como el gran hospital q fue y volverá a ser”, sostuvo.

La repuesta de Lopéz se da luego de las propuestas que han dado diferentes sectores para que las instalaciones del hospital sean habilitadas. Una de las voces fue la del actual senador Gustavo Petro quien hizo un llamado en ese sentido en su cuenta de Twitter.

 "Aquí hay redes para oxígeno y conexión de camas sin estrenar. Las pusimos nuevas y Peñalosa las dejó quietas Se pueden poner 38 camas y con respiradores múltiples, 144 camas de cuidados intensivos Es el hospital San Juan de Dios y lo piensan demoler", indicó.

Y también indicó: “usted Claudia Lopez no va a reconstruir el Hospital San Juan de Dios, el contrato firmado habla de demolerlo y reemplazarlo por una torre nueva operada privadamente por un consorcio. Al que se le pagara medio billón de pesos. Es mejor ser serios y sinceros con la comunidad”.

Hay que señalar que el Distrito adjudicó en febrero pasado la licitación para el diseño, construcción, dotación y funcionamiento por los primeros cinco años del Hospital Santa Clara que se construirá en donde hoy se encuentra el Complejo Hospitalario San Juan de Dios. 

La Secretaría de Salud anunció que la megaobra iniciará este año, con el fin de que el complejo hospitalario entre a operar en 2023. Para tal fin, se invirtieron $466.576 millones, con los que se espera construir la central de urgencias, un área de consulta externa y un Centro de Atención Prioritaria en Salud

Además de esto, contará con 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en Medicina Interna (136), cirugía (119), cuidados Intensivos para adultos (35), cuidados Intermedios para adultos (22) y 50 camillas de urgencia.

Fuente
Sistema integrado de información