20 Jul 2021 12:13 PM

Iván Duque lanza pulla ante el Congreso: "Vacunémonos contra el odio"

Katherine
Leal
@KT_Leal
Durante su discurso, el mandatario lanzo varias indirectas a los congresistas de oposición.

El presidente Iván Duque invitó a los congresistas, durante su discurso de instalación de una nueva legislatura, a "vacunarse en contra del odio" y a "rechazar el camino de la mentira y el de la calumnia frívola". 

El mandatario dijo que le daba un "sí" a la protesta pacífica, pero enfatizó su rechazo a los actos de violencia en medio de las manifestaciones en el país. 

Durante el acto de instalación del Congreso, en el que el mandatario intervino por cerca de cincuenta minutos, recibió cinco ovaciones por parte de los congresistas; una de ellas fue por su respaldo a la Fuerza Pública. 

De interés Denuncian que no funcionan los códigos QR en nuevos uniformes de la Policía

"Respaldamos a nuestros soldados y policías son hijos, hijas, hermanos, padres y madres que están dispuestos a entregar la vida por defender lo que somos y lo que podemos ser. La fortalecemos, porque las amenazas son muchas y diversas y deben ser enfrentadas con la fuerza racional y legítima del Estado. Y les exigimos, porque cada uno de esos hombres y mujeres está capacitado para actuar dentro del marco de la Constitución y la ley", manifestó. 

Insistió en que la legitimidad de la fuerza pública "reside en su apego a los derechos humanos, en la proporcionalidad de su respuesta y en que, sin importar las condiciones del momento, su única pasión es la defensa de los valores de la patria". 

También habló de la transformación a la Policía. Recordó que ha dado instrucciones para que todos los miembros de la fuerza pública "se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica".

Sin embargo, recalcó que dio instrucciones precisas "para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas". 

Aseguró, además, que el profesionalismo y la capacidad de la Policía "nos ha permitido alcanzar grandes logros operacionales para que ‘cadetes’, ‘guachos’, ‘urieles’ no continúen sembrando la violencia, ni el miedo, ni el terrorismo, ni el narcotráfico". 

También pidió que se entienda que "el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza". No obstante, reiteró que, en Colombia, "no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales". 

El mandatario señaló, en referencia a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), que "los bloqueos no son cortes de ruta, son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos".  

Y pidió a los congresistas vacunarse "contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento (...) Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas". 

Lea también: Gobierno afirma que comité del paro no tiene iniciativa legislativa

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante "no esté marcado por la polarización agresiva y la saturación de insultos y ataques personales. Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible". 

Al término del discurso, el presidente Duque delegó al ministro del Interior, Daniel Palacio, para que atendiera la réplica de la oposición, situación que generó rechazo entre varios congresistas.

La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) calificó como "lamentable que el presidente y parte de su gabinete se retiren del recinto y no escuchen la réplica que hará la oposición". 

De acuerdo con la agenda, el mandatario salió hacia la Escuela de Cadetes ‘José María Córdova’, para acompañar los actos conmemorativos del Día de la Independencia de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información