Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior
20 Jul 2021 09:23 AM

Gobierno afirma que comité del paro no tiene iniciativa legislativa

Daniel
Jerez
El ministro del Interior habló sobre los proyectos de ley anunciados por las organizaciones sociales.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, habló de los proyectos de ley que fueron anunciados por los miembros del Comité Nacional del Paro.

Las organizaciones sociales impulsarán alrededor de 10 iniciativas encaminadas a garantizar los programas sociales que necesita el país, como una renta básica para más de 7 millones de personas, gratuidad universal para todos los estudiantes, fortalecimiento de la red pública de salud, una iniciativa para apoyar a las pequeñas empresas y el sector agropecuario, al igual que garantías para la protesta pacífica, entre otras.

Lea además: Protestas en Bogotá: puntos de concentración este 20 de julio 

Sin embargo, el Gobierno aclaró que los miembros del Comité del Paro no tienen iniciativa legislativa y que los mismos deberán ser presentados por congresistas que posiblemente respalden estas ideas.

“Lo primero que hay que aclarar es que no es el comité del paro el que radicará los proyectos porque ellos no tienen iniciativa legislativa, lo harán a través de algunas bancadas”, indicó Palacios.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que se debe dar un mensaje claro al país y que “Colombia no tiene tolerancia contra las vías de hecho ni las acciones de violencia. Es bienvenido que esas iniciativas hagan su trámite en el Congreso de la República y allí se darán los debates y decidirán que se aprueba y qué no se aprueba”, manifestó.

El ministro rechazó que se esté gestando una especie de amenaza de los líderes de las marchas, en caso de que estas propuestas no salgan adelante. “No puede haber una especie de amenazas de que si no se aprueban habría vías de hecho, deben aceptar las reglas de la democracia y si no se aprueban estos proyectos tendrán que aceptarlo”, sostuvo.  

(Audio) Daniel Palacios, ministro del Interior, sobre protestas este 20 de julio.

Frente a las manifestaciones que están previstas para este 20 de julio, el ministro Daniel Palacios confirmó que según información de inteligencia militar, podrían presentarse algunos hechos de violencia.

Hemos tenido información sobre eventuales hechos de violencia en algunos lugares del territorio, pero estamos aplicando los protocolos de seguridad para garantizar que hoy se conmemore el Día de la Independencia de forma tranquila”, sostuvo.

Consulte aquí: Mano dura contra tres sujetos por maltrato animal en Bogotá, Zipaquirá y Soacha

Agregó que “no se van a permitir bloqueos y no habrá tolerancia con acciones violencias y no se permitirán campamentos en ninguna ciudad, las que se autorizaron fueron lugares de paso”.

Dijo que el Gobierno Nacional ha estado en permanente contacto con los alcaldes y gobernadores de todo el país, compartiendo información para tratar de evitar que se presenten hechos vandálicos durante las movilizaciones convocadas para este 20 de julio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información