Luis Colmenares, padre de Andrés Colmenares
Luis Colmenares, padre de Andrés Colmenares
Colprensa
15 Oct 2020 10:02 PM

La foto que revivió el debate sobre el caso Colmenares

El Tribunal estudia la apelación presentada por la Fiscalía y la parte civil contra el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.

Desde hace tres años y medio la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se encuentra estudiando el recurso de apelación presentada por la Fiscalía General y la parte civil contra el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar el 30 de octubre de 2010. 

En los últimos días, el caso volvió a moverse después que en las redes sociales se publicara una foto en la que aparecía uno de los apartes de la necropsia hecha por el Instituto de Medicina Legal en la que aparecería la prueba de un golpe en la cabeza al joven universitario.

En contexto: Las polémicas fotos que sugieren que Luis Andrés Colmenares murió por accidente

Dicha imagen revivió la discusión por el que es considerado uno de los casos judiciales más mediáticos en la historia reciente del país. En el debate se presentan dos polos: en un lado, los que sostienen que Colmenares fue atacado con un elemento pesado que le causó la muerte; en la otra, los que dicen que dicha prueba revela un golpe producido por una caída. 

Los que sostienen la primera afirmación son los familiares de Luis Andrés Colmenares, argumentando que varias pruebas recolectadas en su momento por la Fiscalía General y presentadas en el juicio permitían inferir que el joven recibió un fuerte impacto que fue determinante en su muerte.

Para Luis Alonso Colmenares, es necesario que la Sala Penal del Tribunal Superior analice todas las pruebas técnicas y los testimonios de los expertos que señalan que a su hijo lo golpearon con un objeto en la cabeza. 

Lea además: Familia de Luis Andrés Colmenares pide celeridad para que el caso no prescriba

Para el padre de Luis Andrés, en el desarrollo de la investigación se recibieron varios testimonios de peritos y expertos forenses que concluyeron que la muerte fue violenta y nunca se trató de un accidente. 

A esta misma conclusión llegó el Tribunal Superior de Bogotá en el fallo contra Carlos Cárdenas, acusado de ser el determinador de la muerte de Luis Andrés Colmenares.  

En la contraparte están los abogados de las dos procesadas quienes señalan que en el juicio que se adelantó durante tres años se pudo determinar que Luis Andrés se cayó al canal de aguas lluvias del parque El Virrey de Bogotá y su muerte se trató de un accidente.

Le puede interesar: Familia Colmenares pide al Tribunal fallar sin dilaciones apelación contra implicadas

Fuentes cercanas a la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero indicaron que la teoría del homicidio se discutió durante los dos juicios que se adelantaron y se concluyó que la muerte fue un accidente.