Niños colegios en educación virtual
Ingimage
27 Mayo 2020 06:27 PM

Las reglas para que niños y adultos mayores salgan a la calle desde el 1 de junio

Gustavo
Gómez Martínez
Además, se amplió el tiempo para los menores de 6 a 17 años.

Desde el próximo 1 de junio empieza el aislamiento preventivo inteligente en Colombia, y el Gobierno empieza a dar libertades para los niños menores de 6 años y los adultos mayores de 70 años.

Los menores de entre 2 y 5 años podrán hacer actividad física al aire libre, tres veces a la semana, por 30 minutos cada día.

En el caso de los que tengan entre 6 y 17 años, se amplió en media hora el tiempo diario. En ese sentido, podrán salir tres veces a la semana, una hora cada salida.

Lea también: Gobierno pagará la mitad de la prima a los trabajadores que ganen el mínimo

En ambas situaciones, por ser menores de edad, deberán estar acompañados por sus padres y/o personas encargadas.

Además, los adultos de entre 18 y 69 años podrán salir dos horas diarias para hacer actividad física.

Por último, los adultos mayores de 70 años y las personas con enfermedades que las hagan vulnerables al coronavirus tendrán la posibilidad de salir tres veces a la semana, media hora cada día.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, aclaró que serán los alcaldes los encargados de definir los horarios de salida.

Lea también: Bogotá supera los 8.000 casos de coronavirus

De otro lado, el presidente Iván Duque fue enfático en decir que los eventos masivos no se reactivarán: "No tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedidos". Esta parece ser una respuesta a los alcaldes que están insistiendo en alternativas para reabrir bares y discotecas. Por lo pronto, el Gobierno solo ha hablado de reapertura de centros comerciales y de que Medellín es el piloto en ese aspecto para el país.

"Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa. Tendremos un poco más de libertad, pero quiero hacer énfasis: este es el mes donde todos debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperando esa vida productiva con gradualidad que se va determinando con las autoridades locales", agregó Duque.