Presunto asesino de Sharik Buitrago
Imágenes del presunto asesino de Sharik Buitrago.
Foto: Captura de video de Cuatro Caminos
30 Jul 2019 08:00 AM

Lo que dijo el asesino de la niña Sharik Buitrago sobre el crimen en Guaviare

María Camila
Torres Cepeda
La menor fue asesinada y abusada sexualmente el pasado 10 de julio.

Tan solo han pasado 19 días del atroz crimen de la pequeña Sharik Buitrago, de 10 años de edad, quien fue abusada sexualmente y asesinada en el municipio de El Retorno, en Guaviare. Por su crimen se encuentra privado de la libertad Edinson Díaz, señalado como el presunto asesino.

Este fin de semana el programa Cuatro Caminos del Canal RCN, reveló nuevos videos de cámaras de seguridad que dejarían al descubierto el plan de Edinson Díaz para engañar a la pequeña y poder raptarla.

De acuerdo con la investigación, Edinson Díaz habría citado a la pequeña tras lograr ganarse su confianza con un puesto de comidas rápidas que tenía por una zona donde la pequeña siempre pasaba para visitar a una amiga. 

Díaz le confesó a las autoridades que le prometió un regalo para su mamá y que por eso la menor accedió a irse con él, como se puede ver en el video que registró un local de la zona, donde Sharik se ve jugando con un celular hasta que el hombre se le acerca y ella decide irse con él.

En las imágenes reveladas se ve a la pequeña caminar con su cuaderno en la mano y detrás va Edinson con su pequeño hijo, de 5 años. Luego se ve que le dice algo a la pequeña, ella se voltea lo mira y sigue su camino. Al parecer, ahí le habría pedido que lo esperara mientras dejaba al niño con su mamá.

Otro video muestra cuando Edinson regresa al lugar pero ya no lleva al niño, después es cuando llega al local donde la pequeña lo está esperando y se va con él.

Lea también: Luz Godoy, madrastra de la niña Sharik Buitrago, asesinada en Guaviare: "cárcel no es justicia"

El programa de investigación del Canal RCN tuvo acceso también a un audio en el que aparentemente habla la esposa de Edinson Díaz con una vecina, a quien le cuenta lo que su esposo le confesó. Este relato daría a entender que en el hecho sí participaron más personas. 

"Yo a veces quisiera creer que no, que no es verdad ¿si?, pero de saber que él dijo ahora que habían más, él se halló como si fuera un cómplice ¿si?", se escucha en el audio.

Además la mujer dice que su marido le dijo que "él ayudó a que a la niña la sacaran de allá (...) que sabía donde estaba la niña porque él solo fue y cumplió, que le pagaban que para que le dijera que metiera la niña allá", agregó la mujer.

A esto se suma, que el programa logró abordar a Edinson Díaz cuando iba a ser trasladado de la clínica hacia la cárcel de Villavicencio, luego de que fuera hospitalizado ese 10 de julio cuando la comunidad lo intentó linchar al enterarse de que estaba involucrado en este atroz caso.

Vea también: Cuerpo sin vida de Sharik Buitrago fue hallado desnudo en una caneca: Policía

Uno de los presuntos homicidas de la menor Sharik Buitrago
Cortesía

Allí, la periodista Alejandra Rodríguez le preguntó si tenía algo que decirle a la familia de Sharik, a lo que Edinson respondió: "Perdón. Sí que me perdonen, (...) yo no sé por qué hice lo que hice". 

Nuevamente ella lo cuestiona y le dice: "¿asesinó y violó a la niña?", a lo que él antes de subirse a la patrulla le responde: "No, violé no". Esta afirmación, de ser cierta, estaría confirmando que sí participaron más personas en el hecho.

Sin embargo, Edinson dijo que no ingresó a la casa abandonada, pero sus rastros están en varias partes del establecimiento. De hecho, tiene una herida en la pierna que al parecer se habría causado con un objeto cortopunzante que había en dicho lugar, antes de echar el cuerpo de la niña entre una caneca.

"Encontramos en la pantalla del televisor rota que tiene un filo, vestigios de sangre y unos vellos capilares y tejiidos blandos de él", afirmó el intendente José Horacio Urrego, jefe del grupo de criminalística de la Sijin, en Guaviare.

Edinson Díaz ya tenía antecedentes de abuso sexual

Edinson Díaz, presunto asesino de Sharik Buitrago
Edinson Díaz, presunto asesino de Sharik Buitrago.
Foto: Captura de video de Cuatro Caminos.

Cuando la Policía intentó capturarlo, Edinson se identificó como José Gabriel Díaz Sarmiento, el nombre de su hermano. Pero su mentira le duró poco, pues cuando le tomaron las huellas y las compararon con la base de datos de la Registraduría y la Policía se dan cuenta que no corresponde a la identificación que él presentó. 

Se trataba de Edinson Díaz Sarmiento, de 38 años, quien tiene acusaciones por 11 delitos, entre ellos acceso carnal violento.

"Tiene 11 anotaciones por diferentes delitos y una orden vigente por delitos sexuales, hurto calificado, violencia intrafamiliar, actos sexual violento, y fue sindicado de un incendio", informó el coronel Benjamin Cáceres, comandante Policía Guaviare.

Edinson usaba la identificación de su hermano para evadir de la justicia.

Vea el informe completo del programa Cuatro Caminos, del Canal RCN.

Fuente
LA FM