Registraduría hace frente a la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento de extranjeros y migrantes
Registraduría hace frente a la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento de extranjeros y migrantes
RCN Radio
13 Ago 2021 12:30 PM

Más de 10 recién nacidos han sido registrados primero con el apellido de la madre

Ahora los padres de los menores podrán decidir el orden de los apellidos a la hora de registrarlos.

RCN Radio conoció en exclusiva que desde la entrada en vigencia de la nueva Ley que permite cambiar el orden del apellido de los padres al momento de registrar a los recién nacidos, ya son doce los casos que se han dado en el país.

Cabe mencionar que la Ley entró en vigencia el pasado 04 de agosto. Hasta el momento se han efectuado 11 procedimientos de cambio de orden de apellidos en notarías del país y otro más en una registraduría local.  

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue impulsada por la representante a la Cámara, María José Pizzaro, quien manifestó que "es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en el país y  para romper todos los imaginarios patriarcales".

Este proyecto se aplicará a hijos matrimoniales, exmatrimoniales, de unión marital de hecho, adoptivos, de parejas conformadas por el mismo sexo y también de los hijos con maternidad o paternidad declarada por decisión judicial.

 

El senador Gustavo Petro, quien fue ponente de este proyecto de ley, dijo en su momento que el propósito principal de esta iniciativa era reivindicar los derechos que tienen las mujeres dentro del núcleo familiar.

“Lo que establece el proyecto de ley es que haya un consenso sobre el orden de los apellidos, es decir que la mujer ahí tiene un poder de veto que no tenía y por tanto, es lo que la sentencia de la Corte nos exige. Ese poder hace gala del principio constitucional de la igualdad, es concebir que la pareja heterosexuales el hombre y la mujer gozan de iguales derechos”, indicó el senador cuando el proyecto fue aprobado en el Congreso.

Controversias a la Ley  

Antes de ser sancionada la Ley, las mujeres del pueblo wayuu manifestaron su inconformidad por desconocer una tradición cultural milenaria de esa comunidad.  

En un comunicado, expresaron que la “Ley Aluna no contiene un parágrafo especial que exceptúe del sorteo a los pueblos indígenas matrilineales, pese a ser de autoría de la representante a la cámara MARÍA JOSÉ PIZARRO, congresista de un partido indígena como lo es MAIS, no se pensó . El hecho de no tener un parágrafo especial es inconveniente e inconstitucional para el Pueblo Wayuu”, señalan. 

Estercilla Simanca, abogada de esa comunidad, explicó en su momento que el matrilinaje de ese pueblo indígena no puede estar sometido a un sorteo en el orden de los apellidos.  “En el Pueblo Wayuú hay madres solteras que han registrado a sus hijos con su primer apellidos del clan al que pertenecen” sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información