Médicos y Enfermeras
Foto de Archivo
26 Abr 2020 11:30 AM

Más de 65 mil enfermeros en el país podrían enfrentar la crisis sanitaria

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
El Gobierno exaltó la labor del personal de salud, para atender la emergencia sanitaria.

Ante los casos de intolerancia de los cuales han sido víctimas los profesionales de la salud, por el alto riesgo de contagio al que están expuestos en su labor diaria de cuidado y protección a las personas que podrían estar enfermas, el Ministerio de Salud exaltó la importancia de las y los enfermeros que, día a día, le ponen la cara a la pandemia para mitigar el brote del virus.

Además los de médicos y bacteriólogos, hay un gran número de personal que juega un rol importante para la atención de los pacientes y son los profesionales de enfermería.

Según datos de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia contamos con una planta humana de 65.445 de estos expertos en manejos de temas sanitarios.

Lea también: Los rusos de la construcción podrán volver a camellar desde el 27 de abril

Luis Gabriel Bernal, director de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que este trabajo es clave para el manejo de la pandemia en Colombia.

“Son múltiples los retos que enfrenta el personal de enfermería, pero sobre todo y en donde debemos centrarnos es precisamente en las oportunidades que se presentan en este momento histórico para el ejercicio profesional”, afirmó Bernal.

De igual manera, Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería de Colombia afirmó que estás personas sirven a sus comunidades y entornos, ya que laboran “donde vivimos, estudiamos, trabajamos, nos desarrollamos y recreamos”.

Además, Vargas afirmó que dentro de los hospitales y clínicas los y las enfermeras son quienes acompañan todo el recorrido de las personas que han visto su salud comprometida por la enfermedad

Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, Freddy Perilla, apuntó que esta es la profesión que se dedica al cuidado completo del ser humano, en sus dimensiones físicas, biológicas y psicológicas.

Lea acá: Gobierno autoriza aumento de flota en Sistemas de transporte masivo en el país

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia seccional Cundinamarca, Edilma Suárez, apuntó que “son los líderes en el cuidado y velan por la promoción de la salud”, además que están para hacer seguimiento con tratamientos, rehabilitaciones e incluso en los cuidados al final de la vida.

Es por estas razones que Claudia Marcela Velásquez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, pidió a la ciudadanía evitar la discriminación a estos profesionales que buscan proteger la vida de cada colombiano, además de que continúen con las buenas prácticas de higiene para la prevención y mitigación de la Covid-19.