Abogado de familia de Valeria Afanador
Julián Quintana, abogado de familia de Valeria Afanador
Foto: Captura de video La FM
1 Sep 2025 07:25 PM

"Más temprano que tarde el colegio se cierra": abogado de la familia de Valeria Afanador

Miguel Andrés
Galvis
El jurista de la familia de la pequeña reaccionó al dictamen de medicina legal hablando de consecuencias para la institución educativa.

Momentos después de conocerse el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de la niña Valeria Afanador, el abogado Julián Quintana reiteró su solicitud de cerrar el Gimnasio Campestre Los Laureles al considerar que no cumple con condiciones mínimas de seguridad para los estudiantes. También pidió que la Fiscalía investigue penalmente a la rectora y empleados del plantel por una presunta omisión en el cuidado de la menor.

Lea también: Fiscalía reveló causa de muerte de la pequeña Valeria Afanador

Quintana aseguró que el plantel educativo no ofrece garantías básicas de protección. “El colegio debe estar cerrado, no cumple con las condiciones mínimas de seguridad ni para Valeria ni para cualquier niño que esté en la institución”, señaló.

Según él, entre las razones de su petición está la ubicación del centro educativo a una distancia menor a la establecida respecto a la ronda del río: “No se respetó lo que dice la norma, 50 metros de la ronda del río. El colegio está dentro de la ronda del río”, precisó.

Quintana insistió en que las investigaciones deben avanzar con rigurosidad. “Desde el punto de vista penal, vamos a pedirle a la Fiscalía que investigue a su rectora y empleados porque aquí se configura una omisión profunda”, agregó. Según su análisis, el plantel podría responder por los delitos que se determinen en el caso de Valeria.

Hemos pedido a las autoridades que investiguen y que más temprano que tarde el colegio se cierra, si se puede definitivamente”, expresó, y aseguró que la prioridad es garantizar seguridad para los estudiantes y establecer posibles responsabilidades por los hechos ocurridos.

Vea después: Caso Valeria Afanador pone en jaque al colegio y piden darle mate "por los demás niños"

El abogado explicó que la solicitud ante la Fiscalía se fundamenta en el artículo 25 del Código Penal, que establece la posición de garante y la comisión por omisión. “Como se lo he dicho a ustedes, artículo 25, posición de garante, comisión por omisión, deben responder por este delito y en eso vamos a ser implacables frente a la responsabilidad”, afirmó.

Al ser preguntado por la orientación del delito que se busca endilgarles a las directivas del colegio, en caso de que se siga hablando de homicidio culposo, Quintana señaló: “Las autoridades del colegio responden por el delito que se haya configurado en Valeria”, sostuvo, sin comprometerse con alguno en concreto.

Fuente
Sistema Integrado Digital