Médicos en hospital.
Referencia médicos.
Ingimage
7 Sep 2020 09:08 PM

Médicos piden no descuidar otros 'males del cuerpo' por el miedo al COVID

Diana
Cabrera
Expertos de la Fundación Cardioinfantil confirmaron la disminución en las consultas de las enfermedades relacionadas con el corazón.

El director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil Juan Gabriel Cendales, afirmó que, según los últimos estudios, cerca del 70% de los colombianos han dejado de asistir a centros hospitalarios por miedo a ser contagiados por el virus.

De acuerdo con Cendales, se han aumentado las solicitudes de cirugías urgentes, "por lo que el llamado es acudir de forma oportuna a los tratamientos médicos”, indicó.

Le puede interesar: Mega rumba en Vía al Mar hacía Buenaventura causó seis horas de trancón

Dijo que el exceso de mortalidad durante la pandemia se puede atribuir entonces a varios componentes.

“Uno de ellos es la infección por SARS-CoV-2 y la mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad previamente diagnosticadas que no se tratan durante el pico de la pandemia por Covid- 19”, manifestó.

Agregó que la sobreocupación de la red hospitalaria por pacientes con patologías respiratorias y por el miedo inherente a acudir a centros médicos podría generar una problemática mayor.

 “Esto nos ha permitido continuar la atención de pacientes cardiovasculares, de trasplantes y de alta complejidad, que son el enfoque de la institución, complementando su atención con soluciones como teleconsulta y monitoreo en casa”, afirmó.

Por su parte el líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Juan Pablo Umaña, señaló que en esta nueva fase de la atención de la pandemia es importante que los colombianos sientan la confianza de acudir a instituciones que garanticen la seguridad en su atención para que su condición sea diagnosticada o tratada de manera oportuna, mejorando los resultados a largo plazo.

“Esta situación conlleva a un número importante de pacientes con diagnósticos de enfermedad cardiovascular que fallecen en sus casas sin acudir a un centro médico para recibir ayuda o tratamiento a tiempo para su patología o que llegan en un estado de mayor complejidad al hospital”, indicó.

Lea también: Destituyen a funcionarias de Hacienda de Antioquia acusadas de contrabando

Destacó el especialista que muestra de ello es la disminución de las consultas en relación con el año anterior. “Hemos visto una disminución de cerca del 40% en el número de actividades en cardiología y cirugía cardiovascular durante la pandemia”, puntualizó.