José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
Foto del Ministerio de Comercio
20 Jul 2021 09:24 AM

Minhacienda dice que el 50% de población se beneficiará en 2022 con la reforma tributaria

Martha
Olaya
El denominado 'Proyecto de Inversión Social' se radicará este 20 de julio ante el Congreso.

En medio del acto protocolario de la instalción del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró este martes que la reforma tributaria denominada 'Proyecto de Inversión Social' beneficiará, el próximo año, a 25 millones de ciudadanos con los distintos programas como matrícula cero, apoyo a la generación de empleo y ampliación de programas sociales.

"Con esta iniciativa, sumado a los programas sociales que ya tiene el Gobierno Nacional en el 2022, se beneficiarán más de 25 millones de colombianos, es decir, el 50% de la población de nuestro país, con apoyo a la generación de empleo, la extensión de ingreso solidario, también se beneficiarán los empresarios con el subsidio a la nómina, la gratuidad en la educación superior", dijo Restrepo.

En cuanto al ingreso solidario, el ministro recordó que este programa pasará de tener 3.1 millones de familias a 4.1 millones de hogares, por lo que el impacto se vería reflejado en la reducción de la pobreza extrema, de 15,1% a 9,6%, y la pobreza, de 42,5% a 34,2%. Este año el programa tendrá un costo de $2,1 billones y en 2022 de $6,6 billones.

Lea además: Vendedora de jugos contó con detalles cómo murió el pequeño Julián

Con respecto a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, la iniciativa contempla un subsidio de 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años.

Igualmente, se dará un subsidio para el resto de la población equivalente a 10% de un salario mínimo, abarcando cerca de 40% de los costos de seguridad social de los empleos. El costo de este programa sería de $236.000 millones para este año y $573.000 millones para 2022.

Mientras tanto, la extensión hasta diciembre del subsidio a la nómina para las empresas, se espera proteja más de 400.000 empleos, con un costo de $1,1 billones.