Claudia López y José Manuel Restrepo
El ministro José Manuel Restrepo le respondió a Claudia López.
Colprensa
15 Jul 2020 08:42 AM

Mincomercio asegura que suspensión del día sin IVA no fue por lo que dijo Claudia López

María Camila
Torres Cepeda
El ministro de Comercio aclaró que la decisión no se tomó por el pulso político con la alcaldesa que culpa esta jornada del aumento de casos

El presidente Iván Duque anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA que se tenía planeado realizar el próximo domingo 19 de julio. La decisión se la atribuyó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López como un triunfo ante su pedido de evitar aglomeraciones por riesgo de contagio.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aclaró que la suspensión del día sin IVA se tomó debido a los cierres y toques de queda que se han ordenado en varias ciudades principales lo que no permitiría que esta jornada tenga los resultados esperados para la reactivación del comercio.

“El propósito del día sin IVA es lograr la reactivación del comercio y jalonar la economía, pero con las decisiones de los alcaldes de toques de queda generalizados se anticiparía que día sin IVA no va a tener el mismo resultado y por eso se toma decisión de aplazarlo, porque si no va a ser un instrumento de reactivación económica no tendría mayor utilidad”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre el tuit que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurando que el presidente Duque escuchó a los alcaldes que “rogaron no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA”, el ministro Restrepo la desmintió.

Decisión de no hacer día sin IVA no corresponde con nada de aquella afirmación de Claudia López”, aclaró señalando que es falso que la alcaldesa de Bogotá atribuya el aumento de contagios a la realización del primer día sin IVA.

“Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa - efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia”.

Recalcó que la única razón para aplazarlo es que se busca que sea exitoso y por las restricciones que hay esto no ocurrirá. Además, no se puede realizar únicamente virtual porque tampoco tendría el mismo efecto.

“El 90% de los establecimientos de comercio no hacen uso del comercio electrónico, más del 90% de los colombianos no tienen capacidad de acceder a comercio electrónico, entonces no tiene sentido porque hace del día sin IVA, un día excluyente”, aseguró.

Fuente
Sistema Integrado Digital