Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez
Ministerio de Interior
10 Abr 2019 11:23 AM

MinInterior le pegó al corrientazo porque en Caldono no hay Rappi

Pacho
Alerta (Francisco Romero)
Nancy Patricia Gutiérrez confesó cómo vivió 22 de los 25 días que duró la Minga Indígena en el Cauca.

Después de 25 días de protesta indígena, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, retornó a Bogotá con la expectativa de que lo sellado entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se cumpla.

A pesar de que hubo acuerdos positivos para las dos partes, confesó que esta ha sido una de las experiencias más tristes y duras en su carrera política, no solo por los bloqueos en la Panamericana sino también por el desconocimiento de otro país, ese que está conformado por unos 102 pueblos indígenas.

¿Cómo le fue por mi terruño?

Fue una experiencia muy dura en lo personal y en lo laboral, porque para atender los requerimientos de las comunidades indígenas dejé pendientes otras cosas en el Ministerio. También, estar fuera de la casa tantos días es difícil. Sin embargo es conocer otro país.

Lea también: Duque se fue de Caldono sin reunirse con los indígenas del Cauca

Lamentablemente de estos procesos quedan muchos perjudicados, especialmente por lo ocurrido en la carretera Panamericana. Confieso que fue una triste experiencia por los bloqueos, pero aprende uno que esa es una cultura totalmente diferente, hay mas indígenas de los que uno se imagina. Son por lo menos 102 pueblos indígenas en todo el país. Por eso tenemos muchos desafíos para cerrar la brecha social.

¿Qué tal el trato de los del CRIC?

Hay desconfianza con el Estado, con el Gobierno y con las personas pues sus propuestas ideológicas son diferentes. Infortunadamente hubo muchos incumplimientos de los gobiernos anteriores y eso generó rabia. Tal vez por ello la negociación de parte y parte fue dura y difícil.

Así, llegamos a acuerdos de inversión para los próximos cuatro años. Desde el comienzo del Gobierno, el presidente Iván Duque invitó a los pueblos indígenas a conversar para incluirlos en un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo. Hoy el dialogo con ellos es permanente.

Lea también: Fleteros de malas se les varó la moto cuando estaban huyendo

¿En dónde pegó el ojo?

En el caso personal estuve 22 días de los 25 que duró la protesta indígena. Me quedaba a dormir en las bases militares por temas de seguridad. Después de intensas jornadas de trabajo llegábamos a las 11 o 12 de la noche aproximadamente para descansar porque  al otro día, muy temprano, arrancábamos de nuevo el manejo de la agenda. Además porque las condiciones climáticas estaban muy complicadas y había que movilizarse varios kilómetros para llegar a los puntos de encuentro.

¿Cómo hacía para los tres golpes?

Pues le cuento que especialmente el almuerzo lo comprábamos en los restaurantes cercanos a los sitios de reunión. Mientras los representantes de los indígenas eran unos 300 nosotros, entre funcionarios y técnicos éramos unos 100. Allá no había Rappi. Allá tocaba que uno de nosotros fuera por el almuerzo y lo trajera al lugar de encuentro.

¿Son tercos mis paisanos?

Nancy Patricia Gutiérrez: Hubo que explicarles y darles a entender con pruebas y argumentos por parte de Planeación Nacional que la inversión pública tiene unos procedimientos que deben cumplir todas las entidades. Para comprometer una suma se requiere que haya disponibilidad presupuestal.

Ellos decían que tenían compromisos firmados con funcionarios anteriores, pero los recursos nunca fueron apropiados. Para ser sincera esos Gobiernos no tenían plata y por eso les incumplieron. Les dijimos que este si es un gobierno serio. No podemos prometer lo que no podemos cumplir.

¿Y si ustedes salen chimbos como los otros gobiernos? 

Mire Pacho, hicimos un compromiso de programa de viviendas nuevas y viviendas rurales con mayores recursos, una serie de proyectos productivos, especialmente a través de la agricultura, mejoramiento en la calidad de la educación para niños y adolescentes de esas comunidades, oportuna atención hospitalaria o beneficios en salud y un número de programas de desarrollo para jóvenes y mujeres.

Hay prioridades de común acuerdo con el apoyo de Planeación Nacional, Gestión del Riesgo, el Comisionado para la Paz y los técnicos de todos los ministerios. Hoy precisamente hay una reunión nueva para proyectos de desarrollo rural.

¿Y les van a dar el billetico que pedían?

A los del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, les daremos cerca de 700 mil millones de pesos, a los indígenas de los departamentos del Huila y de Caldas les correspondió un proporcional a sus poblaciones. Pero es que igualmente lo haremos con las poblaciones indígenas de La Guajira, Amazonas, Guainía, Guaviare y Sucre. Nos corresponde hacer el mismo ejercicio.

¿Y las 41.000 hectáreas?

No se definió por número de hectáreas cuántas les vamos a dar. Estamos mirando disponibilidad de lo que hay en la región, así como el precio de la tierra. Lamentablemente no hay mucha tierra para la venta en el departamento del Cauca. Más bien se dejaron unos recursos para la legalización de tierra. Quedan entre las tares, buscar mejores precios y revisar qué terrenos hay para adquirirlos siempre y cuando correspondan a la ancestralidad de los pueblos.

¿Los pájaros seguirán sobrevolando esos territorios?

Ellos estaban mortificados con los sobrevuelos de la Fuerza Aérea, pero les explicamos que bajo ninguna circunstancia renunciaremos a lo estipulado en materia de seguridad por la Constitución Política.

¿Hablaron de las bellezas de Maduro y Guaidó?

Nosotros nos centramos exclusivamente los temas, programas y proyectos de inversión que estaban en la agenda para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de Colombia. Dejamos de un lado los temas de carácter internacional, así lo tuvieran entre su agenda.

¿Por qué Duque dejó la silla vacía?

El presidente Iván Duque había dicho que él estaría en el norte del Cauca apenas se levantaran las vías de hecho que tanto afectaron a capitales como Popayán y Pasto. Apenas se levantaron los bloqueos, el presidente viajó.

Sin embargo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, horas antes advirtió sobre un atentado que de inmediato obligó a seguridad de Presidencia sugerir un punto más seguro con la participación de unas 200 personas. Lamentablemente ellos querían verlo en el parque principal de Caldono.

¿No se pega la rodadita de nuevo?

Este fin de semana ya no. Se perdió una  oportunidad histórica porque los indígenas no accedieron al llamado del Presidente a un sitio más seguro. Eso sí, el dialogo continuará.

Lo pactado se ejecutará porque es una política pública para todos los indígenas del país. De todos modos le recuerdo que él estuvo en Popayán revisando la situación crítica en la que quedaron los comerciantes por 25 días de bloqueo. También estuvo reunido con las autoridades locales.

¿Y si de nuevo bloquean la Panamericana?

Esperemos que no se den más bloqueos. Ojalá los indígenas del Cauca entiendan los perjuicios que han causado a habitantes de Popayán, Pasto y otros municipios. Les digo que sigamos con nuestro plan de trabajo.

Fuente
Sistema Integrado Digital