La modelo Natalia París.
La modelo Natalia París.
Instagram @nataliaparismodel
27 Ene 2021 07:20 AM

Natalia París podría pagar millonaria multa por incitar al consumo de dióxido de cloro

María Camila
Torres Cepeda
Superindustria le ordenó cesar de manera inmediata la promoción de este compuesto químico.

La Superintendencia de Industria y Comercio le salió al paso a la controversia que originó esta semana la modelo colombiana Natalia París, al asegurar que tomar dióxido de cloro supuestamente evita el contagio de coronavirus, un comentario irresponsable pues desde la propia OMS han asegurado que hasta el momento no hay un tratamiento, ni medicamento certificado que prevenga o cure la covid-19.

En el documento, la SIC le pide "cesar de manera inmediata la promoción del producto dióxido de cloro" y retirar cualquier tipo de comentarios que haya hecho en redes sociales, en los que incite a las personas a consumir este producto para prevenir la covid-19.

El superintendente de Industria y Comercio calificó las declaraciones de la DJ colombiana como irresponsables porque además este producto tiene efectos nocivos para la salud si se ingiere.

Podría causar insuficiencia respiratoria, cambios anormales y hasta mortales en la actividad del corazón, baja presión arterial mortal, insuficiencia hepática aguda, vómitos severos, diarrea y hasta destrucción de los glóbulos rojos lo que podría desencadenar en una anemia hemolítica.

"Toma dióxido de cloro y dale a tu familia. Nadie se va a enfermar de covid", dijo la reconocida modelo luego de participar en una fiesta que se celebró en un yate en Cartagena y donde se ve que ninguno de los asistentes porta tapabocas como lo decretó el gobierno colombiano.

Con 1,6 millones de seguidores en Instagram, la influencer colombiana insistió en que ese producto supuestamente "es un remedio" y "te salva de vacunarte", lo que es aún más irresponsable, pues aconseja a sus seguidores no vacunarse contra el coronavirus.

Ante ello, la SIC también le exige que muestre la información del laboratorio que desarrolló el dióxido de cloro del que ella habla, para saber si cuenta con registro sanitario y con documentos científicos que soporten sus comentarios.

Natalia París debe cumplir la orden de la SIC o podría verse inmersa en el pago de una multa millonaria de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes. A lo que se sumaría, que si se encuentra que incurrió en publicidad engañosa que pueda poner en riesgo la salud de las personas, se le podrían imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

El Invima ha advertido en reiteradas oportunidades ante la aparición de supuesto productos que curan la covid-19, que no hay ensayos clínicos que hayan aprobado el uso del dióxido de cloro como posible tratamiento del coronavirus ni ningún otro.

Fuente
Sistema Integrado Digital