Aislamiento preventivo en Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez
25 Mar 2020 12:00 AM

Ojo con la salud del país: ya arrancó la cuarentena nacional

Gustavo
Gómez Martínez
El mensaje es uno solo: hay que quedarse en casa para aplanar la curva de contagios en el país.

Colombia ya entró en aislamiento preventivo obligatorio. Es la primera vez en la historia que se toma una medida de este tipo en el país. Y el objetivo es muy claro: mitigar el riesgo de contagio por Covid-19. Si alguien permanece por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia con una persona que tenga el virus, hay riesgo de contagio.

Esta cuarentena va hasta las cero horas del 13 de abril de 2020. Son 19 días en los que las personas no pueden salir a las calles, salvo algunas excepciones. Por ejemplo, un miembro por cada núcleo familiar puede ir a comprar alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros bienes necesarios de consumo. Los mercados estarán abiertos, así que no hay que entrar en pánico.

En contexto: ¡Salga de dudas! Preguntas y respuestas rápidas sobre la cuarentena en Colombia

En todo caso, lo ideal es que nadie salga de su casa pues se espera 'aplanar' la curva de contagio, es decir, evitar que los casos aumenten de forma exponencial. Esto es importante para que los servicios de salud no colapsen y puedan atender a los pacientes graves que tengan Covid-19. Si las personas no tienen cuidado y andan por ahí tranquilas, expuestas, la situación puede volverse insostenible, como está pasando en Italia.

Italia es el anti-ejemplo para el mundo: a pesar de que allí los brotes empezaron después, el país europeo ya dobla en muertes a China. Italia: 6.820 fallecidos por Covid-19. China: 3.281. Los números son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que Italia tiene menos contagios (69.176) que el país asiático (81.591*). Esto indica que la tasa de mortalidad es mucho mayor.

España, con 42.058 casos de Covid-19, también está preocupando al mundo: allí se reportan 2.991 muertes por este virus.

Lea también: El original concierto de la Filarmónica de Bogotá para la cuarentena

Si estas cifras no son lo suficientemente persuasivas para cumplir la cuarentena, también se pueden mirar las edades de las personas contagiadas en Colombia. Existe el mito de que esto solo afecta a los mayores. Pues bien, en el país hay 164 casos de personas entre los 20 y 39 años. Y son precisamente estos jóvenes los que se deben cuidar de no contagiar a la población más vulnerable, aquella para la que este virus puede ser mortal.

Así que el mensaje es claro: no salgan de casa.

*Datos tomados del mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente
Sistema Integrado Digital