La bióloga Brigitte Baptiste
La bióloga Brigitte Baptiste
Colprensa
23 Jul 2019 10:14 AM

¡Ojo, no nos queda sino medio... ambiente! La advertencia Brigitte Baptiste

Miguel Ángel
Valencia González
"Nuestros hijos no conocerán los glaciales", advirtió la bióloga y experta en temas ambientales.

Incendios, inundaciones, sequías, extinción de las especies y unas señales a nivel planetario producidas a partir de terremotos, maremotos y olas de calor sin precedentes, evidencian un daño ambiental que el ser humano ha provocado sin aún generar soluciones que permitan detener el avance impredecible del clima. Estos temas complejos fueron abordados por la reconocida bióloga Brigitte Baptiste quien presentó un panorama poco alentador frente al futuro.

“El cambio climático es irreversible. El año pasado se generaron las mayores emisiones del CO2 a la atmósfera de manera que aún no logramos frenar tan siquiera un poco las causas del cambio climático, que por el calentamiento global genera todo tipo de daños al mundo”, aseguró la experta en temas ambientales.

Lea también: Griezmann debutó con derrota en el Barcelona.

Asimismo, afirmó que en este momento el ser humano estaba viendo cambios en los ciclos reproductivos en muchas especies del planeta. En la distribución de plantas y animales también existe un inconveniente,porque cuando hay un retraso ambiental en el momento de la producción de flores por ejemplo o de un cultivo o un bosque del cual muchos animales dependen, se genera un efecto en cadena que afecta todo el ciclo natural de muchos animales.

Un problema que aterrizó en Colombia 

“Las manifestaciones más evidentes de cambio climático en el país se pueden notar en la agricultura y en los ciclos de producción de las cosechas, que se van a ir alterando sensiblemente por lo que van a afectar a la economía agraria de una manera muy drástica y lamentablemente no hay nada que hacer al respecto”, indicó.

Por otra parte, la exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt explicó que “nuestros hijos no conocerán los glaciares, ni las cumbres nevadas por los deslizamientos, la erosión acelerada y los efectos de las inundaciones”.

Lea también: Violeta Bergonzi y su triste historia víctima de escopolamina.

 “Yo creo que en Colombia y en el mundo la conciencia sobre el cambio climático ha crecido mucho y la gente puede cambiar ¿ por ejemplo no consumiendo botellas de agua y no votando más bolsas plásticas lo que representa un granito de arena ante esa montaña que se está viniendo encima”, advirtió a Semana.

Finalmente, Brigitte Baptiste aseguró que quienes están en el deber de disminuir las emisiones son los países desarrollados como la China, la India, Europa y Estados Unidos. “Nosotros no, nosotros no emitimos”, aseveró.” La gente puede cambiar indudablemente su comportamiento y reflexionar mucho con lo que hace pero sobre todo votar bien, elegir bien, participar de manera activa con la sociedad civil o con el gobierno en cambiar las formas de hacer las cosas”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital