Útiles escolares
Útiles escolares
Flickr
11 Ene 2022 12:20 PM

Otro gastico más... Precios de útiles escolares están por las nubes

Comerciantes aseguran que los precios de los cuadernos han incrementado hasta en un 60%.

Los comerciantes de diferentes sectores de Bogotá aseguraron que los precios de los útiles escolares han subido considerablemente por cuenta de los sobrecostos en las importaciones y por la escasez de algunos productos.  

Los vendedores de estos elementos manifestaron que “realmente han subido mucho los precios. La escasez es abundante porque no hay materia prima, no hay mercancía por ningún lado y lo poco que se encuentra, tiene precios muy altos a los que generalmente encontraban las personas”.  

Según explicaron, los cuadernos han tenido alzas considerables ya que en años anteriores se conseguían desde los $1.200 o $1.300. Para este año, los más económicos tienen un costo de 2.200 pesos.  

Le puede interesar: Movilidad compartida en Bogotá: Inscriba su nave y ahórrese el pico y placa

Asimismo, señalaron que algunos de los elementos más escasos son el papel, el cartón, el papel kraft y los esferos.  

Los consumidores se quejan por el precio o porque no encuentran lo que las listas escolares piden. Otros productos más costosos son los plásticos y los esferos. En algunas marcas ya no se encuentra abastecimiento de esferos que normalmente venden las papelerías. Los esferos tenían un costo de 500 pesos y llegan actualmente hasta los 900 pesos”, agregaron los comerciantes. 

Indicaron que, en promedio, los útiles escolares para este año han subido en un 25%. Además, el papel, los cuadernos, las resmas han incrementado hasta en un 60% por la escasez de papel en el territorio nacional.  

Lea también: Bájese de un billetico... Así quedó el pasaje de TransMilenio y SITP para este 2022

Frente a los altos costos, algunos consumidores manifestaron que sí han evidenciado el alza de los útiles escolares debido a que este año han tenido que invertir entre 100.000 pesos y 150.000 pesos más de lo que usualmente gastaban en esos elementos.  

Adicionalmente, dijeron que el valor de los uniformes escolares, que en muchas ocasiones debe ser una sola referencia y comprado en un lugar específico han incrementado en promedio un 50%.