Irregularidades en la boletería
Un informe de la delegatura de competencia señala que hubo cartelización en la venta la de boletería de la eliminatoria para Rusia 2018.
Colprensa
10 Ene 2020 02:33 PM

¡A pagar! Directivos de la Federación Colombiana de Fútbol podrían ser sancionados por reventa de boletas

Martha
Olaya
De demostrarse la participación podrían pagar hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes.

La Delegatura de Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó un informe motivado, al que tuvo acceso RCN Radio, en el que recomendó al superintendente Andrés Barreto sancionar a los implicados en la preventa de boletas para los partidos de eliminatorias de la selección Colombia al mundial de Rusia 2018. 

El informe detalla, según se pudo conocer, que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticketshop, Ticket Ya y sus socios sí  incurrieron en un comportamiento restrictivo de la libre competencia. 

Le puede interesar: ¡Se les acabó la fiesta! Capturan a cuatro malacarosos dedicados al robo de vehículos

Entre las personas naturales vinculadas están el ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya; el actual presidente, Ramón Jesurún y otros miembros del Comité Ejecutivo como Álvaro González Alzate.

Es de mencionar que esta recomendación deberá ser analizada por el Superintendente y su equipo y, además, la decisión final se daría a conocer aproximadamente en tres meses. 

"Lo que la Delegatura reprocha es la defraudación masiva en contra de los consumidores que, en este caso, tuvo ocurrencia. Así como la obtención de rentas ilícitas que nunca debieron salir del patrimonio de estos últimos, de no haber mediado una operación deliberadamente ejecutada para manipular la libre competencia económica", indica el informe revelado por el organismo.

Sin embargo, el informe motivado también recomienda que se reconozcan los beneficios establecidos por colaboración a Ticketshop con una exoneración total de la posible multa, teniendo en cuenta que los altos directivos de esta compañía actuaron como delatores, al aportar diferentes pruebas y evidencias para la investigación. 

De demostrarse la participación de estas empresas en prácticas restrictivas de la libre competencia, podrían ser sancionadas con hasta 100 mil salarios mínimos legales vigentes y las personas naturales con dos mil salarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información