Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Colprensa
22 Dic 2022 08:56 PM

Pilas, suben las muertes por covid-19 en Colombia: cúbrase la boca

Diana
Cabrera
El informe de las autoridades reportó 80 fallecimientos por la pandemia y 7.930 casos nuevos.

Un leve aumento de contagios de covid-19 registró el Ministerio de Salud, en la nueva evaluación de la pandemia entre el 16 y 22 de diciembre, al confirmar 7.930 casos nuevos; sin embargo, la cifra de víctimas se incrementó notablemente al registra 80 personas muertas como consecuencia de la enfermedad.

El informe reveló que la semana anterior se presentaron 7.052 casos nuevos de contagios de covid-19 y el fallecimiento de 53 personas.

En la vigilancia de la pandemia, se procesaron 28.337 pruebas, de las cuales de PCR eran 13.194 y de Antígenos: 15.143.

Lea además: Sin paz no es posible construir nación: mensaje de navidad del presidente Petro a la Fuerza Pública

En Colombia se tienen 8.883 casos activos y diez conglomerados en Casanare, Cesar, Nariño, Risaralda, San Andrés y Tolima.

Las autoridades de salud, lideradas por el Ministerio, señalaron que las víctimas son adultos mayores y dos menores de edad, de regiones como Bogotá, Barranquilla, Boyacá, Antioquia, Valle, Caldas, Santander, Arauca y Cundinamarca las cuales tenían enfermedades de base como las cardiovasculares, EPOC y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá 3.086, Antioquia 1330, Valle 729, Santander 423, Cundinamarca 624 y Norte de Santander 519.

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, confirmó la preocupación por el incremento de contagios y victimas por la pandemia en el país.

“En las últimas semanas se muestra un aumento que si bien no tiene nada que ver con los picos de años años 2020 y 2021, no deja de preocupar sobre todo en aquellas situaciones en las que tiene que ver personas mayores o con las que tienen algún tipo de enfermedad crónica o proceso de inmunosupresión”, dijo.

Le puede interesar: Transmilenio: dos estaciones cerradas por manifestaciones y trancones este jueves

Afirmó que en este momento la mejor estrategia es prevenir y utilizar las medidas de protección. “El Uso del tapabocas y adicionalmente reforzar y terminar los esquemas de vacunación, ya sea el primer o segundo refuerzo, porque se tiene vacunas disponibles en todo el país”, indicó.

Los epidemiólogos y médicos infectólogos ratificaron que la vacunación contra la covid-19 es la mejor estrategia para evitar una afectación mayor del virus.