Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio
Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio
Tec de Monterrey
2 Dic 2022 12:25 PM

Pille cuál es el tapabocas que mejor lo protege de las enfermedades respiratorias

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Para trabajadores de salud, el más recomendado es el N.95 o respirador.

A propósito del anuncio que realizó la ministra de Salud Carolina Corcho, sobre el uso de tapabocas en Colombia, en el que informó que vuelve a ser obligatorio en espacios cerrados, esto por cuenta de los aumentos en los casos de covid-19 y la llegada de la época decembrina, vuelve a crecer el interrogantes sobre qué tipo de tapabocas es el más adecuado para utilizar. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el uso de cubiertas de tela para la ciudadanía en general y los N-95  o de alto riesgo para los funcionarios de la salud, para así, disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que no saben que tienen el virus a no transmitirlo a otros. 

Sin embargo, cabe destacar que esto dependerá de la enfermedad que se tenga. Si es un resfriado o gripe, se recomienda usar únicamente el convencional o quirúrgico. 

Puede leer: A taparse la jetica otra vez: vuelve el uso obligatorio de tapabocas

Respiradores o N95 

Este tipo de tapabocas protegen a los usuarios de respirar contaminantes peligrosos en el aire. Es por eso que, se recomienda que los trabajadores de la salud, que están más expuestos a casos positivos de coronavirus, usen este tipo de mascarilla. 

Asimismo, en caso de dar positivo para dicho virus, usted deberá utilizar este N95 debido a que el virus se contagia por gotas, situación que no protege ni el de tela ni el convencional. 

Tapabocas desechables o convencionales

Al no ser respiradores, estos no protegen al usuario de respirar pequeñas partículas, gases o productos químicos en el aire, sin embargo, estos actúan como una barrera protectora para evitar que salpicaduras, aerosoles o rociaduras entren en la boca y la nariz del usuario.

Tenga en cuenta que la calidad protectora de los tapabocas desechables varía con el tipo de material utilizado para elaborar la máscara.

Este tipo de mascarilla es la más recomendada para evitar que el usuario propague resfriados convencionales.

Asimismo, pueden ayudar a retrasar la propagación del virus que causa el COVID-19, lo que indica que usarlas puede ayudar a que las personas que, sin saberlo, tienen el virus, no lo transmitan a otros.

Le puede interesar: Guarda de seguridad sorprendió a cacos que lo querían robar en cajero automático

Tapabocas de tela

Aunque estas sean creadas en la casa, no son respiradores o tapabocas desechables, lo que significa que no protegen en un 100% de contraer el virus del COVID-19. Sin embargo, están previstas para ayudar a retrasar la propagación de las gotas respiratorias del usuario.

Es de vital importancia que si se moja, se ensucia o se ve que está contaminada, se debe cambiar, este proceso debe hacerse cada vez que sea necesario.