15 Mayo 2023 02:06 PM

Policía Nacional dice que este año el Día de la Madre estuvo tranquilito: se reportaron tres feminicidios

Diego
Espitia
@DiegojEspitia
Durante la celebración se reportaron tres feminicidios en el país.

Luego de la celebración del Día de la Madre, las autoridades confirmaron que este año fue la fecha más tranquila de los últimos tres años, a pesar de los feminicidios ocurridos en Bogotá, Tunja y Santa Marta.

La Policía Nacional entregó el balance sobre los hechos violentos que se registraron durante la jornada, que ha sido históricamente considerada como una de las más violenta del año.

Leer también: Ediles de Usaquén hacen llamado para prevenir inseguridad en centro comerciales

Según el reporte, se registraron ocho homicidios durante el día de la madre, pero tres fueron considerados como feminicidios, y uno de esos casos fue el de la joven Érika Aponte, asesinada por su expareja en el centro comercial Unicentro de Bogotá.

Pese a que se presentaron asesinatos, el general Carlos Triana Jefe nacional de servicio encargado de la Policía, aseguró que este año se redujo significativamente el delito de homicidio. 

"El delito de homicidio genera una reducción histórica en los últimos tres años, es decir, un 34% menos comparado con el año inmediatamente anterior, lo que significa que se salvaron 33 vidas", indicó Triana.

Destacó que esta cifra es la más baja que se registra en los últimos tres años. "Podemos hablar de que todo el dispositivo logró la celebración tranquila del día de la madre, generando un efecto con respecto a salvar vidas como lo mencionamos", indicó.

También señaló que durante la celebración, los oficiales atendieron un total de 7.581 riñas, de las cuales al menos 2.350 fueron entre vecinos, 928 ocurrieron por el consumo excesivo de alcohol y 3.383 que fueron generadas por otros motivos, por lo que indicaron que estos datos representa una reducción del 19% de riñas con respecto al 2022. 

También le puede interesar: Procuraduría con el ojo puesto en el feminicidio de Érika Aponte

Finalmente, el general Triana señaló que durante el 14 de mayo se registraron 663 capturas, de las cuales 580 fueron contra personas en flagrancia y 83 por orden judicial. 

Fuente
Sistema Integrado de Información