Caso feminicidio de Érika Acosta. Unicentro
Caso feminicidio de Érika Acosta. Unicentro
RCN Radio
15 Mayo 2023 02:30 PM

Ediles de Usaquén hacen llamado para prevenir inseguridad en centro comerciales

Diego
Espitia
Proponen fortalecer medidas para evitar ingreso de armas, tras el feminicidio de Érika Aponte.

Luego del feminicidio de la joven Érika Aponte en el centro comercial Unicentro de Bogotá, durante la celebración del Día de la Madre, ediles de la localidad de Usaquén plantearon un debate público para evaluar medidas y evitar el ingreso de armas en esos lugares.

El objetivo es que se revisen cuáles son las posibles estrategias que se debe implementar en coordinación con el Distrito, para que se hagan las adecuaciones necesarias y garantizar seguridad a los ciudadanos. 

Leer también: Procuraduría con el ojo puesto en el feminicidio de Érika Aponte

Uno de los promotores de esta iniciativa es el edil Nicolás Gutiérrez, quien señaló que se debe revisar la política de los centros comerciales.

Manifestó que en algunos casos no dejan ingresar mascotas, pero no revisan que ingresen armas. "Ayer veía en las redes sociales que la ciudadanía planteaba la discusión de que en algunos centros comerciales se prohíbe el ingreso de mascotas y desafortunadamente sí se tolera o se permite el ingreso de armas de fuego", señaló.

Agregó que considera "necesario" que se citen a los centros comerciales para que se revisen los protocolos de seguridad con las empresas encargadas y la fuerza pública. 

El edil cuestionó el trabajo para el manejo de las afectaciones mentales, pues señaló que esas condiciones que se suman al ingreso de armas a lugar concurridos como centros comerciales, son la fórmula para que se registren hechos violentos como el del caso de Érika Aponte. 

"Suena a que hay un sin número de fallas. Adicionalmente, hay que considerar en el debate la salud mental de la ciudadanía. Hoy por hoy tenemos un problema de salud público relacionado con la salud pública y que se agudizó con la pandemia. Hay que estudiar las causas, que sumándose, generan hechos lamentables", concluyó.

También le puede interesar: Detalles sobre el hombre que asesinó a su expareja en Unicentro: se encontraba en periodo de prueba

Los ediles de esa zona de la ciudad propusieron revisar los mecanismos de atención, pues señalaron que luego de que las mujeres acuden a las instituciones a hacer denuncias, deben darse garantías de protección a su vida.