Tanquear: precio del Diesel aumentó
precio del Diesel aumentó
Cortesía
31 Dic 2022 09:09 AM

Pilas porque en el Año Nuevo le va a salir más caro tanquear su carro

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El Gobierno nacional anunció un aumento en el precio de la gasolina y el ACPM para el 2023.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el Gobierno Nacional aumentará, a partir del domingo 1 de enero del 2023, en aproximadamente $400 pesos el valor del galón de gasolina corriente motor en todo el país y en $57 pesos el valor del galón del diésel.  

La cartera compartió los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país con el objetivo de que los colombianos estén informados: 

Gasolina 2023
Gasolina 2023
Suministrada por CREG

Le puede interesar: Se acabarán los contratos de prestación de servicios: Gobierno anunció que no seguirán desde abril

Por otra parte, los precios del diésel tendrán un incremento promedio de $57, correspondiente a la actualización de parámetros por inflación, en las principales ciudades de Colombia:  

Diesel  2023
Diesel 2023
Suministrada por CERG

Cabe resaltar que los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón, pero el precio del ACPM al productor no tiene variación.

Sin embargo, se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales en sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas el 1 de enero de cada año de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes. 

De igual manera, el valor del ACPM al productor no tiene variación. Sin embargo, se reporta un incremento de máximo $65, que se explica completamente por regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año

Vea también: ¡Párele bolas!: si maneja carro, deberá cumplir con este requisito para el año nuevo

También el incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil se acerca a los $34 pesos y $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC). 

Se resalta que el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se mantiene estable, si bien, en enero de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país se ajustará como máximo en $400, ubicándose en promedio en $10.167 por galón. 

Mientras que el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país tendrá un ajuste máximo de $65, ubicándose en $9.065 por galón. 

Fuente
Sistema Integrado de Información