Viaje en carro
Viaje en carro
Pixabay
30 Dic 2022 09:23 AM

¡Párele bolas!: si maneja carro, deberá cumplir con este requisito para el año nuevo

Germán
Espejo
A partir de 2023 entrará en vigencia una nueva reglamentación que deberán cumplir los automotores en Colombia.

Una nueva resolución acerca de los vehículos en Colombia entrará en vigencia a partir de enero de 2023. Esta norma ha levantado ampolla entre algunos propietarios de vehículos en el país. 

Se trata de la reglamentación que estará vigente para que los automóviles cuenten con un sistema especial para poder ser comercializados en el país. 

La resolución 0762 establece que debe contarse con el On Board Diagnostics (en español el sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (OBD)) que permite regular las emisiones máximas de gases contaminantes de los autos.  

Le puede interesar: Siguen subiendo los quemados con pólvora en Colombia: ahora son 633 los afectados

Y es que la nueva norma fue legitimada por el Ministerio de Ambiente con la intención de mejorar la calidad del aire en el país. 

Por eso, el punto a tener en cuenta es el artículo 38 que contempla: “el sistema de autodiagnóstico a bordo deberá incluirse en todas las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que circulen por el territorio nacional”.  

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Ambiente, aunque en Colombia se han tenido importantes avances para mejorar los indicadores de calidad del aire, aún hay mucho por hacer. 

“Se hace fundamental seguir mejorando los combustibles, la incorporación de tecnologías más limpias, la implementación de buenas prácticas industriales y nuevos hábitos derivados de la pandemia, entre otros, que han incidido en la reducción de los niveles de contaminación del aire”, sostiene el Ministerio.  

Vea también: Aumentan las muertes por covid-19 en el país: use tapabocas

Es clave entender que el sistema que se contempla ahora -según la resolución- no es universal. En países como Estados Unidos y algunos de Europa, lo han implementado paulatinamente desde hace algunos años. 

Ahora bien, el debate que surge ahora no es por la implementación como tal, sino por el tiempo que se dio para contar con éste en todos los vehículos. 

Rodrigo Ángel, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, dijo que el poder llegar a una implementación plena del sistema requiere de bastante tiempo

A su turno, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, dijo que todos los carros que Colombia vende en un año, los vende un concesionario de un Estado en Estados Unidos. De ahí que considere que la resolución y la nueva obligación acarree un problema en cuanto a los costos.  

De acuerdo al líder gremial, en un carro de alta gama no sería un problema, toda vez que el costo de este aparato puede ser entre 500 y 1.000 dólares. Sin embargo, cuando se está hablando de los carros más económicos del mercado, que en Colombia pueden ser de 70 %, “sí es un problema mayor”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital