Vacunación contra covid-19 en Bogotá
Transporte de vacunas contra covid-19 en Bogotá.
Secretaría de Salud de Bogotá
5 Sep 2021 06:29 PM

¡Por fin! Gobierno mostró que disminuyen las cifras de contagio y la posibilidad de contagios a nivel nacional

Diana
Cabrera
@dianamileca
En este mes de septiembre la positividad que se registra desde las autoridades de salud es el 5.1%.

El Gobierno Nacional destacó el comportamiento de la pandemia de la covid-19 en Colombia, al destacar que así como están disminuyendo las cifras de contagios y víctimas, muestra además una reducción de la posibilidad de contagios de esta enfermedad a nivel nacional.

El director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Víctor Muñoz,  en su cuenta de twitter, afirmó que las cifras en este mes de septiembre siguen siendo bajas.

“La positividad del mes de septiembre de 2021 es del 5.1%, la más baja desde el inicio de la Pandemia en Colombia”, indicó.

El funcionario señaló que los contagios al inicio del año estaban en un nivel muy alto, pero con el transcurso del tiempo y la atención de la enfermedad estas han disminuido en gran parte del país, especialmente en las ciudades capitales.

El informe del gobierno confirmó mes a mes los niveles de positividad en el país y la forma como se evidencia el tercer pico de la pandemia con cifras muy altas de contagios y el descenso paulatino que se ha tenido en los últimos meses a nivel nacional durante este año 2021.

Lea además: ¡A madrazos! Marbelle se agarró con Diego Mateus en redes sociales

En enero la positividad fue de 24.9, Febrero: 12.2, Marzo: 14.1, Abril: 24.1, Mayo: 27.4, Junio: 32.5, Julio: 23.5, Agosto: 9 y Septiembre: 5.1.

La evaluación confirma que los niveles más altos de contagios de la covid-19 se presentaron en los meses de abril, mayo, junio y julio, cuando se confirmó el tercer pico de la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud confirmó en su cuenta de twitter que la directora Marta Lucia Ospina afirmó que la variante Mu, detectada desde hace varios meses en Colombia tiene un nivel de contagio del 53% de los colombianos.

"El 53%  de la población colombiana fue afectada por Mu. Delta es una amenaza real, por su gran capacidad de transmisión”, indicó.

Agregó que el trabajo que viene realizando la entidad en el marco del estudio genómico ha permitido detectar los diferentes linajes que están surgiendo en el país,

“Estamos haciendo los estudios del mes de agosto, sabremos el peso de Delta, pero lo que tenemos claro es que está creciendo", dijo.

La funcionaria en el marco de este proceso destacó el trabajo que vienen realizando los diferentes laboratorios a nivel nacional.

"Hay 195 laboratorios verificados con capacidad  para hacer el diagnóstico molecular de Sars-CoV2 con RT-PCR y más de dos mil laboratorios que hacen pruebas de antígeno. Esto permitiría hacer 120 mil pruebas diarias, si ese número de muestras fueran tomadas por EPS y ET", sostuvo.

Le puede interesar: Asesino fue descubierto porque su ADN estaba en las uñas de la víctima mortal

Subrayó que se deben mantener las cifras bajas de contagios y víctimas manteniendo las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y el lavado de manos.

“Debemos mantener baja velocidad de contagios, adherencia a medidas de protección, estudio completo de contactos. Pasaremos a un virus estacional, como es la influenza, con pocos enfermos y fallecidos cada año", puntualizó.