Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme
Colprensa
18 Jul 2021 10:53 AM

Procuraduría dice que alcaldes y gobernadores deben cumplir protocolos de capturas en protestas

Los capturados en ejercicio del derecho a la protesta deberán ser llevados a centros de protección y no a unidades de Policía.

La Procuraduría General de la Nación requirió a todos los alcaldes y gobernadores del país para que dispongan de las actuaciones administrativas para la garantía del protocolo de capturas y traslado de protección, durante el desarrollo de las jornadas de protesta.  

Al respecto, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, señaló que “el requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía (estaciones, subestaciones o comando de atención inmediata- CAI), dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”. 

Le puede interesar: Claudia López dice que no se tolerarán actos violentos en movilizaciones del 20 de julio

Asimismo, el organismo aseguró que cada ente territorial deberá asignar en coordinación con la secretaría de Salud los centros médicos para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con el estado de salud en el que se encuentren.  

Es de resaltar que el Ministerio Público activó un link en la sección de canales de atención de la página web, para consultas de información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones.  

Este servicio permite a los ciudadanos, encontrar información del funcionario que realizó el procedimiento judicial, la fecha, hora y datos de la persona capturada o trasladada por protección en el marco de la protesta social. 

Lea también: Defensoría del Pueblo activa plan especial para movilizaciones del 20 de julio

Cabe recordar que, el Comité Nacional del Paro convocó de manera oficial a una nueva movilización en el país, el próximo martes, con el propósito de impulsar la radicación en el Congreso de la República de los proyectos de Ley que buscarán refrendar el pliego de emergencia que no se ha logrado negociar con el gobierno nacional.