Protestas en Bogotá con presencia de Esmad
Protestas en Bogotá con presencia de Esmad
Cortesía
16 Ene 2023 04:09 PM

Nueva jornada de marchas en Colombia: Se movilizarán a favor de las reformas del Gobierno

Diana
Cabrera
Las organizaciones sindicales se declararon en alerta para liderar las movilizaciones.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Francisco Maltés, se declaró en alerta junto a las demás organizaciones sindicales para realizar movilizaciones en el país para apoyar los proyectos de reforma laboral, pensional y de salud, que presentará el Gobierno Nacional. 

El líder sindical señaló que están atentos para liderar estas jornadas en defensa de los cambios que tendrá Colombia. 

“Estas reformas que se tramitarán en el primer semestre del año conmina al movimiento sindical a estar alerta a movilizarse en defensa de los cambios sociales con carácter democrático que necesita nuestro país", indicó.

Lea: Citan a Gustavo Bolívar ante Corte Suprema por denuncias sobre red de trata de mujeres en el Congreso

Apuntó que estas transformaciones que tendrán los colombianos representan el sentir de muchos años.

“Desde el año 1991 el Estado colombiano tiene una deuda con los trabajadores y es la expedición del estatuto del trabajo, el pasado 8 de septiembre le presentamos al gobierno del presidente Petro una agenda laboral que contiene nuestras principales aspiraciones en este tema, como es la recuperación de los derechos perdidos en estos 30 años”, indicó.

Señaló que es importante entender que la reforma pensional no requiere de cambios en la edad de jubilación.

“En materia pensional no se hace necesario aumentar la edad de pensión, ni las semanas de cotización, necesitamos un sistema de pilares para que quienes ganen menos de 4 salarios mínimos coticen en Colpensiones y exista una renta mínima para quienes no se puedan pensionar y sean mayores de 65 años”, explicó.

Le puede interesar: JEP cita a audiencia al general (r) Arias Cabrales por holocausto del Palacio de Justicia

En el tema de la reforma a la salud apuntó que es necesario un sistema equitativo que garantice la atención de todos los colombianos.

“Así mismo aspiramos a una reforma a la salud que elimine la intermediación entre el paciente y la institución prestadora, que se fortalezca la red pública hospitalaria, que se ponga en primera instancia la atención primaria en salud y no el sistema curativo y para que haya trabajo decente en el sistema público hospitalario y en el sector privado”, puntualizó.