La soledad del céntrico sector de Bogotá, en medio de la cuarentena estricta por la pandemia.
La soledad del céntrico sector de Bogotá, en medio de la cuarentena estricta por la pandemia.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
8 Mayo 2023 06:31 PM

Clima en Colombia estará variado: pille en qué meses se podrá broncear

El fin de semana en Colombia estuvo pasado por las altas temperaturas y los presagios de lo que puede ser el fenómeno del niño en el país.

Luego de las altas temperaturas que se presentaron en gran parte del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), respondió a las dudas que se generaron si estos fue a causa del inicio del fenómeno del niño en el país. 

 La Mayor Ana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam indicó que, "estamos en la primera temporada lluviosa en las regiones Andina, Orinoquía, norte de la Amazonía y centro de la región Andina. Esto de alguna manera se cortó con el paso de esta onda que favoreció el incremento de las precipitaciones. Por ejemplo en Bogotá hemos tenido de 4 a 5 días de tiempo seco con temperaturas que oscilan entre los 19 y los 22.9 grados centígrados, pero eso no quiere decir que estemos en fenómeno del Niño". 

Le podría interesar: Grave accidente en vía Medellín - Bogotá: camión atropelló a motociclista

Según la entidad, estas temperaturas sirven para medir las reacciones de las autoridades frente a un posible fenómeno del niño, que según análisis, tiene una probabilidad de llegar al país de un 62%. 

"En cuanto al fenómeno del niño, que es otra cosa totalmente diferente, porque es un fenómeno de variabilidad climática a largo alcance, lo único que podemos decir es que estamos en un 62% de probabilidades de ocurrencia para el segundo semestre del año. Esto no nos afirma que ya estemos en fenómeno del niño, sino que apenas estamos empezando con una transición que empezaría para el mes de agosto o septiembre de este año. El pico máximo de mayor temperatura que se espera estaría para el primer trimestre del año 2024 y no tenemos claridad sobre cuánto va a durar y con cuánta intensidad va a afectar el país", afirmó la directora. 

Desde ya, las autoridades hacen un llamado a las alcaldías y gobernaciones para que accionen planes de contingencia que les permitan actuar rápidamente ante un posible fenómeno del niño que genere escasez en el suministro de energía y agua. 

Por si se lo perdió: Gringos buscan desesperados colombianos para camellar: No piden experiencia y pagan severo sueldo

Frente al fenómeno de la niña, el Ideam afirmó que está ya llegó a su fin y que en este momento el país está viviendo la transición normal de lluvias, las cuales volverán a mitad de semana y se podrían mantener hasta inicios del mes de junio. 

"Invitamos a la gente a consultar la información oficial que se encuentra publicada para que no generemos ruidos ni desinformación en la gente en la cual cualquier tipo de noticia puede ser de impacto para su vida y para su economía", puntualizó la funcionaria. 

Por ahora se espera que las lluvias regresen a la gran parte del país, mientras que en la zona norte se presentarán altas temperaturas hasta mitad del mes de junio.