Carreteras
Carreteras de Colombia.
Foto de Colprensa
15 Abr 2019 10:08 PM

Que el afán no le dañe la Semana Santa: No adelante en zona prohibida

Katherine
Leal
Autoridades señalan que esta es una de las principales causas de mortalidad en siniestros viales en Colombia.

A propósito de la Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hizo un llamado de atención a conductores y pasajeros para que no adelanten en zonas prohibidas. Este tipo de imprudencias ya dejan más de 100 víctimas mortales en lo que va corrido del año.  

"Los usuarios viales que se movilizarán por las carreteras del país durante la presente Semana Santa, para evitar a toda costa realizar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos", según Juan Camilo Ostos, Viceministro de Transporte.

De acuerdo con las cifras aportadas por las autoridades, "en promedio, cada 10 minutos es sancionado un conductor por adelantar en estos lugares que no están permitidos. Y en lo corrido del año, la Policía de Tránsito ha sancionado a 14.639 conductores por efectuar adelantamientos prohibidos en carretera". 

Ostos señaló además que, este año "esta irresponsabilidad ha significado la ocurrencia de 364 siniestros con 109 fallecidos y 464 lesionados. 

Le puede interesar: ¿Cómo va la movilidad en Semana Santa, en Bogotá y Cundinamarca?

"La sumatoria de las velocidades y las masas de los vehículos siniestrados, la posibilidad de producir la muerte es mucho más alta que en otras infracciones". Por esto, la ANSV y la Dirección de Tránsito realizarán una serie de acciones pedagógicas y de control para concienciar a conductores y pasajeros de buses de servicio público intermunicipal sobre los riesgos que implica esta maniobra.  

"A los conductores se les indica la forma correcta de hacer un adelantamiento, a los pasajeros se les persuade sobre la importancia de ser veedores ciudadanos del comportamiento de cada conductor", advirtió Ostos. 

La ANSV entregó una serie de recomendaciones para ejecutar un adelantamiento seguro en carretera:  

1. Señalice la maniobra previamente con las direccionales. 

2. No efectúe un adelantamiento al mismo tiempo que otros vehículos. 

3. No adelante si el vehículo que le precede va al límite máximo permitido en la vía, es evidente que para realizar esta acción es necesario superar la velocidad del vehículo que antecede y eso implica un riesgo elevado de salirse de la carretera.  

4. Sí está seguro de que hay espacio suficiente para adelantar (aproximadamente 80 metros). Inicie la maniobra manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que le antecede. En un automóvil convencional las revoluciones se deben incrementar a 3.500 rpm como mínimo. 

5. Cuando pueda observar al otro vehículo por el retrovisor, ha llegado el momento de volver a su carril inicial, evitando entrar en la trayectoria del otro automóvil y sosteniendo una velocidad que reduzca la posibilidad de un siniestro por alcance.