Fredy Alberto Ramírez Rodríguez fue capturado
Cortesía Fiscalía General
4 Ago 2021 09:04 AM

Qué porquería: Registrador estaría involucrado en red de venta de niños migrantes

Freddy Alberto Ramírez fue capturado en el municipio del Zulia; en el operativo fueron incautados varios elementos probatorios.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del registrador del municipio de Silos (Norte de Santander), Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, como presunto responsable en la entrega de documentos de identificación de manera irregular para favorecer una red criminal dedicada a la venta de niños y al tráfico de migrantes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de niños, niñas y adolescente, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.

Los cargos no fueron aceptados por el hoy procesado, quien deberá cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario. En medio del procedimiento las autoridades incautaron varios elementos y documentos que serán relevantes en el avance de este proceso.

En el informe la Fiscalía detalla que “el material de prueba da cuenta de que Fredy Ramírez, al parecer, expidió ilegalmente un Registro Civil a un niño de nacionalidad venezolana. En el documento habría indicado que el menor de edad era nacido en Colombia, hijo de madre ecuatoriana y padre colombiano; estas dos personas son investigadas como integrantes de la estructura ilegal dedicada a la compra de niños en zona de frontera. Las autoridades señalan que con ese documento, al niño lo sacaron del país y fue trasladado a Ecuador, desde entonces se desconoce su paradero”.

La mujer extranjera y su cómplice, al igual que otra persona de nacionalidad venezolana, fueron judicializados en mayo de 2021 por varios hechos similares.

De otro lado, el registrador de Silos también es investigado por la presunta expedición de documentos de identidad a dos ciudadanos de Republica Dominicana, a quienes ceduló como colombianos, ellos pretendían salir del país con pasaportes que habrían adquirido con estas cédulas pero la oportuna reacción de las autoridades evitó que esto ocurriera y en cambio fueron expulsados del país el 26 de abril del 2020.

Fredy Alberto Ramírez Rodríguez fue retirado de su cargo entre abril y mayo de este año y su captura se dio en el municipio del Zulia, área metropolitana de Cúcuta, cuando miembros de la Fiscalía, Migración Colombia y Gaula Militar llegaran hasta una vivienda en donde se encontraba este hombre.

Fuente
Sistema Integrado de Información