"Colombia es el país vecino más importante de Venezuela y se puede ver principalmente afectado": experto
Después de la captura de Nicolás Maduro, ocurrida el sábado 3 de enero de 2026, han surgido muchas preguntas sobre las implicaciones de este hecho para Colombia, toda vez que comparte una frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela y es el país de América Latina y el Caribe con más migrantes de la Nación vecina: 6,91 millones.
Más noticias: ¿Cuántos migrantes venezolanos hay en Bogotá?
Para resolver las dudas al respecto, Alerta 104.4 FM entrevistó a Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que indicó que, si bien Maduro ha sido un dictador, la acción del gobierno de Estados Unidos es contraria al derecho internacional.
"La situación es muy compleja para los venezolanos, y lo que uno pensaría que era el inicio del cambio en Venezuela se está convirtiendo, en este momento, en una dinámica de represión por parte de la dictadura venezolana", dijo el experto.
"No obstante esta situación, también hay que decirlo, la acción de los Estados Unidos está orientada para fijar los nuevos intereses norteamericanos en el área. Hace parte de su estrategia actual de seguridad y, lamentablemente, es una violación del derecho internacional que tiene afectaciones muy serias para la región. El comportamiento de Estados Unidos no puede ser tolerado, hay que expresarse en contra de él. Si bien en esta oportunidad lo hace contra un régimen dictatorial violador de derechos humanos, eso no le quita que sea una dinámica de violación del derecho internacional", explicó el académico, y precisó que seguramente habrá implicaciones para Colombia derivadas de su cercanía con Venezuela.
Lea también: Masiva manifestación en la Plaza de Bolívar por la captura de Maduro
"Hay que tener muchísimo cuidado porque Colombia es el país vecino más importante de Venezuela y el que se puede ver principalmente afectado", advirtió.
"Delcy Rodríguez es responsable de violación de derechos humanos"
Rodríguez también alertó que no es una buena señal para Colombia que Delcy Rodríguez haya asumido como presidenta interina de Venezuela y que el gobierno de Donald Trump considere que ella podría cooperar en esta coyuntura.
"Los colombianos tenemos una muy mala experiencia con Delcy Rodríguez... Recordemos, hace 11 años, cuando [Delcy Rodríguez] era canciller de Venezuela, expulsaron a nuestros compatriotas de forma arbitraria e ilegal del territorio venezolano, incluso derribándoles sus casas. En el marco de negociación, Delcy como canciller tenía que negociar con María Ángela Holguín y con muchos funcionarios del Estado colombiano".
"Yo tuve oportunidad de entrevistar a varios de ellos, por los trabajos que estamos haciendo en materia migratoria, y una de las cosas que me decían todos y en la cual coincidían es que se llegaban a unos acuerdos en la mesa, después de importantes negociaciones, y cuando llegaba el momento de expresar eso a los medios de comunicación, [Rodríguez] desmentía todo lo que se había dicho, echaba prácticamente por tierra la negociación".
Más noticias: Galán toma medidas en Bogotá tras las captura de Nicolás Maduro
Además, Delcy Rodríguez ha estado a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín): "Es responsable de violación de derechos humanos. No estamos hablando de una mujer ponderada, civil, negociadora. Estamos hablando de una de las lideresas del oficialismo más peligrosas".
Lo que Trump ha dicho del presidente Gustavo Petro
Ronal Rodríguez también advirtió que no se puede comparar la situación de Venezuela con el Estado colombiano, esto en referencia a las amenazas de Donald Trump al presidente Gustavo Petro, y aseguró que las palabras de Trump contra "la autoridad colombiana" no son aceptables.
"En el caso colombiano, hablamos de una democracia que tiene problemas, con un gobierno que es muy deficiente y que muy seguramente, como ocurre en las democracias, cuando se toman malas decisiones políticas, administrativas, económicas, va a dar lugar a una alternancia política".
"Es decir, el presidente Gustavo Petro ya está con el sol en la espalda y con una gestión que lamentablemente va a pasar a la historia como una de las peores gestiones en los últimos años en Colombia. Pero eso no es lo mismo que equipararlo a una dinámica de un gobierno que tenía participación en el narcotráfico y en el terrorismo".
"Y obviamente no es tolerable, no es aceptable, que se equipare al presidente o al Estado colombiano a la situación en Venezuela, y mucho menos es tolerable y aceptable que el presidente de los Estados Unidos se dirija a la autoridad colombiana como lo está haciendo", dijo el experto.