Diana Turbay y Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay con su madre, Diana Turbay
Colprensa
13 Ago 2025 08:15 AM

Quién era Diana Turbay, madre de Miguel Uribe cuyos pasos siempre quiso seguir

Miguel Andrés
Galvis
El fallecido senador siguió una triste cadena de tragedias que han rodeado a su familia durante décadas.

Con el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay se repite una historia que el país creía olvidada. Como con tantos otros episodios violentos que han resucitado fantasmas de un pasado lejano, el deceso del candidato presidencial obligó a Colombia a reescribir la triste página de los atentados contra políticos y personas incómodas para las mafias y la delincuencia.

Lea también: Clínica Santa Fe confirmó la muerte de Miguel Uribe Turbay: "Triste desenlace"

Pero este capítulo desgarrador tiene nombres propios que configuran una tragedia todavía peor: la tragedia de la familia Turbay, descendiente de un expresidente.

La tragedia de la familia Turbay

Miguel Uribe Turbay era nieto del expresidente de Colombia Julio César Turbay Ayala, quien tuvo que afrontar algunos capítulos tristes de la historia del país durante su mandato, como la toma de la embajada de la república Dominicana en Bogotá por parte de guerrilleros del M-19.

Diana Turbay Quintero fue una de las hijas del mandatario, quien se dedicó al periodismo y se destacó por su compromiso con la paz del país desde su profesión, pero terminó inscrita en la historia por las circunstancias trágicas que rodearon su muerte. Su vida estuvo atravesada por el la exposición mediática de su familia y la violencia que caracterizó a Colombia en las décadas de 1980 y 1990.

Como directora de la revista Hoy por Hoy y del noticiero Criptón, Diana Turbay había desarrollado una trayectoria seria en medios de comunicación, lo que la hizo objetivo de mafias y criminales que azotaban al país. Fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 mientras intentaba realizar una entrevista a un presunto vocero del grupo guerrillero ELN, quien en realidad estaba vinculado con el narcotraficante Pablo Escobar.

El objetivo de Escobar con maniobras como esa era presionar al gobierno del presidente César Gaviria para evitar su extradición a Estados Unidos, utilizando el secuestro de figuras públicas como estrategia.

Durante casi cinco meses, Diana permaneció en cautiverio en una finca de la organización delictiva conocida como 'Los extraditables'. El 25 de enero de 1991, en un operativo frustrado de rescate del Ejército, la periodista fue herida por fuego cruzado. Aunque fue trasladada a un centro médico, falleció poco después. Su muerte causó gran conmoción nacional y dejó en evidencia el alto costo humano de la lucha contra el narcotráfico.

Vea después: Proponen bautizar nuevo estadio de Bogotá con el nombre de Miguel Uribe Turbay

Diana Turbay dejó dos hijos, pero fue Miguel Uribe Turbay quien años más tarde honró la memoria de su madre desde la política. Empezó como concejal de Bogotá y secretario de Gobierno durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, y actualmente ejercía como senador de la República. En 2025, era uno de los precandidatos presidenciales de los sectores de derecha.

La muerte de Miguel Uribe Turbay revivió el recuerdo de su madre, cuya historia continúa siendo símbolo de los riesgos de la política y el periodismo en Colombia. Para muchos, la vida de Diana Turbay representó el compromiso de informar en medio del conflicto, así como Miguel Uribe lo hizo desde la política. Ambos se convierten en mártires de sus causas que no han cedido ante el miedo o la violencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital