Moda
Foto de Artem Beliaikin en Pexels
23 Sep 2021 01:20 PM

A sacar los 'chiritos' que ya no usa: La moda circular se instaura en Colombia

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Según Naciones Unidas (ONU), la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), dada la cultura del "fast Fashion" o "moda rápida" que provoca el consumo y el desperdicio acelerado de las prendas.

Millones de toneladas de telas van a parar a los rellenos sanitarios, botaderos de basura y fuentes de agua en diversas partes del planeta. 

¿Qué hacer con la ropa que ya no usa? 

Desde hace siete años, la fundación "Limpia tu Closet" realiza campañas para recolectar la ropa en buen estado que ya no se usa y donarla a los ciudadanos en las zonas más vulnerables del país. 

Heider González, fundador de "Limpia tu Closet",  precisó que desde entonces han recolectado 160 toneladas de ropa usada en buen estado, de las cuales 140 toneladas han sido donadas a más de 80.000 personas, entre colombianos y migrantes venezolanos de escasos recursos. 

Lea más: A ponerse mosca... pilas que la vía al Llano tiene unos cierres

"Hemos estado en diversas regiones del país apoyando causas sociales, entre ellas en Mocoa, Ituango y en Chocó, donde se dio la más reciente con los afectados por el invierno", dijo González en diálogo con RCN Radio.

Aseguró que con estas campañas se busca generar una "cultura del desapego, además porque es gratificante salir de lo que ya no usamos para dárselo a alguien que lo necesita. Es incluso, parte de una ley universal de deshacernos de lo viejo para que lleguen cosas buenas", mencionó. 

"Dona tus jean"

Actualmente la "Fundación Limpia tu Closet" tiene una campaña junto con la marca de ropa American Eagle denominada "Dona tu Jean", en la que han recolectado cerca de 36.000 jeans a nivel nacional durante los últimos seis años. 

"Este año tenemos la meta de recolectar 15.000 jeans en buen estado que ya no usen. Esta recolección se hace en las 20 tiendas que tiene la marca en todo el país, desde el 16 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2021.", indicó. 

También contó que la fundación actualmente trabaja con el Ministerio de Ambiente, para desarrollar una masiva campaña de desapego de la ropa usada en colegios y universidades. 

"Esto es muy bonito porque queremos llegar con este mensaje a los jóvenes sobre el desapego, al tiempo que ayudamos a generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente", puntualizó. 

Reciclar la ropa usada en Bogotá

La ONG Clothe Moda Sostenible está ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, donde se puede intercambiar, donar, comprar o reciclar la ropa correctamente.

De acuerdo con información suministrada a través de las redes sociales, en caso de que el usuario quiera reciclar la ropa, la ONG puede llevarla "en todos los estados: nueva, excelente estado, mal estado, ropa interior, retazos todo lo textil, lavado y seco ( dentro de los horarios y nosotros te ayudamos a reciclarla)".

De interésMujer llegó manejando cerca a estación de policía con un muerto a bordo

Para financiar el reciclaje de la ropa, reciben "un aporte de mínimo $4.000 por kilo para cubrir los gastos que genera la ropa al reciclarla (bodegaje, transporte, selección, envío a comunidades si está en buen estado, etc). Además te damos un bono con el valor de tu aporte para que te lleves prendas gratis". 

El objetivo de reciclar la ropa, según Clothe Moda Sostenible, es ayudar a que la ropa no llegue a contaminar el planeta hasta por 200 años.