Hombres se agarraron a cuchillo mientras tomaban licor en Kennedy
Hombres se agarraron a cuchillo mientras tomaban licor en Kennedy
Ingimage
4 Sep 2020 08:28 PM

Se conoce la escalofriante cifra de muertes violentas en Colombia durante 2019

Jenny
Rocio Angarita
La mayoría de las muertes ocurrieron en los meses de junio, julio y noviembre.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el año pasado se registraron 25.569 muertes violentas en Colombia.

El informe Forensis concluyó que ocurrieron 11.880 homicidios; 6.982 personas murieron en siniestros viales; 2.989 en accidentes; 2.643 suicidios y por causas indeterminadas 1.165. La mayoría de este tipo de muertes ocurrió en los meses de junio, julio y noviembre.

Lea además: Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en la cuarentena: Medicina Legal

Entre tanto, 224.751 personas fueron víctimas de violencia de pareja, interpersonal e intrafamiliar, además de accidentes de tránsito.

Medicina Legal reveló además que se registraron 26.158 ataques sexuales en los que las mujeres fueron las principales víctimas. Por lesiones accidentales, el número de casos ascendió a 2.573.

Vea también: Fiscalía rechazó solicitud de libertad de Álvaro Uribe Vélez

Menores 

El estudio de Forensis determinó también que 49.125 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de lesiones que no provocaron su muerte, mientras que ocurrieron 22.613 ataques sexuales contra los menores. 

No obstante, entre los 12 y 17 años se registró el mayor número de casos, específicamente 10.427. El año pasado murieron 1.916 niños, niñas y adolescentes por homicidios, accidentes, siniestros viales y suicidios en Colombia.

La mayoría de los niños murieron por asfixia y por heridas con armas de fuego. Medicina Legal determinó que los meses en los que hubo más agresiones contra los niños en Colombia, fueron: marzo, abril, mayo, junio, julio y noviembre.

Le puede interesar: Magistrado que investigó a Uribe tuvo un contrato con el gobierno de Juan Manuel Santos

Además, las zonas del país con mayor índice de violencia fueron: Quindío, Bogotá, Risaralda, Meta y Arauca.

Entre tanto, en Guaviare, Norte de Santander, Arauca, Tolima y Huila, se re registraron las muertes violentas de los menores. El estudio concluyó que desaparecieron 2.396 menores de edad y 4.434 adultos.