Informe Final
Comisión de la Verdad
28 Jun 2022 05:27 PM

Se publicó el informe final de la Comisión de la Verdad ¿Cuáles son las reacciones?

Sebastián
Casas
La entrega del informe contó con la participación del electo presidente Gustavo Petro.

Los primeros capítulos del informe final sobre el conflicto armado en Colombia, presentado por la Comisión de la Verdad este martes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, agitó los diversos sectores políticos asentados en el Congreso.

Voceros de dichas colectividades reaccionaron con posiciones en favor y en contra al contenido del documento y a las recomendaciones hechas por el presidente de dicha comisión, el padre Francisco de Roux.

Puede leer: Gustavo Petro habla de los impuestos: Reforma tributaria se debe hacer este año

Desde los sectores de izquierda, el senador Iván Cepeda destacó el discurso del padre De Roux al presentar el informe, tras señalar que "contiene una profunda reflexión sobre los responsables directos de la violencia, la sociedad en su conjunto y las víctimas. Un llamado a construir la paz grande, la paz total, cimentada en la verdad y la memoria".

Por su parte el presidente electo, Gustavo Petro, quien en compañía de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, hizo presencia en la ceremonia de presentación del documento,  señaló que "recibo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y las cumpliré. Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones".

Le puede interesar: A Colombia han llegado más extranjeros por turismo, eventos y negocios

El congresista electo Humberto de la Calle, una de las figuras protagonistas del diálogo que se llevó a cabo para lograr la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, calificó de "emocionante" la entrega a la sociedad del informe de la Comisión de la Verdad.

Señaló que "el Acuerdo sigue su marcha (...) ojalá los colombianos reflexionemos de manera serena sobre su contenido", recalcando que da la bienvenida la discusión pero "hay que evitar tomar fragmentos para atrincherarse en los prejuicios".

Desde sectores más conservadores, el ex candidato presidencial Enrique Gómez criticó la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad al señalar que "al igual que la JEP, invierte la carga, deja atrás a las víctimas (y) favorece a los victimarios".

"El dinero que se gastan en ese parapeto de desprestigio contra nuestras Fuerzas Armadas bien podría reparar a las víctimas", señaló en un mensaje enviado en su cuenta en en Twitter.

Entretanto Carlos Fernando Galán, vocero del Nuevo Liberalismo, destacó la presencia de, presidente electo Gustavo Petro en el acto de entrega del informe.

"Una persona que se levantó en armas contra el Estado, participó en un proceso de paz, dejó las armas y se comprometió con la defensa de la democracia, reciba hoy como presidente electo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad", señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información