Miembros Fuerza Aérea
Miembros Fuerza Aérea
Cortesía
13 Ago 2019 09:14 AM

Solicitarán colaboración al FBI en investigación por muerte de soldados

La principal hipótesis de las autoridades es que un tercero cortó la cuerda.

La Fiscalía General le solicitará formalmente colaboración al FBI en el marco de la investigación que inició por los hechos que rodearon la muerte de los suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, Jesús Lacides Mosquera y Sebastián Gamboa quienes cayeron al vacío cuando realizaban una maniobra aérea el pasado domingo.

La principal hipótesis de las autoridades es que las cuerdas que sostenían a los dos suboficiales fue cortada por “un tercero” antes de la realización del acto de clausura en el marco de la clausura del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

El pasado lunes, el comandante de la Fuerza Aérea descartó que la cuerda que sostenía a los suboficiales con la bandera de Colombia se hubiera roto por el desgaste o por el peso, señalando que estaba diseñada para resistir las condiciones de la maniobra aérea.

Agentes del CTI de la Fiscalía General adelantan el análisis de los videos de las cámaras que llevaban en sus cascos los dos suboficiales con el fin de recolectar más evidencia y determinar las causas del rompimiento de la cuerda.

Fuentes cercanas indicaron que se le solicitará colaboración a otros países para que revisen el caso y emitan una serie de informes técnicos y científicos sobre las casas de la tragedia. Para esto se adelantará la recolección de testimonios y pruebas documentales sobre el desarrollo de las pruebas del ejercicio aéreo, los pormenores del mismo y los riesgos.

El comandante de la FAC, general Ramses Rueda, aseguró se  investigan si un "agente externo" cortó la soga que los sostenía a los dos suboficiales. 

El oficial descartó un desgaste en la cuerda o posible sobrepeso. “La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos; encontraron un corte pero no se ve deshilachado, eso es materia de investigación”.

En este punto indicó que “no se descarta que algún agente externo haya sido el causante de la ruptura de la cuerda y eso hace parte del enfoque de la investigación, ya que hasta donde tenemos información los protocolos se cumplieron”. 

Según el comandante de la FAC, en este tipo de hechos no aplica el uso de paracaídas a que no había altura mínima para el descenso, por lo que se descartaba un 'plan B'. "El gancho resiste 29 mil libras, cada cuerda tiene capacidad de 10 mil libras”.

Fuente
RCN Radio