Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
Cierran fábrica de pólvora: funcionaba dentro de una casa
Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
25 Dic 2023 07:16 AM

Tatequieto a fábrica clandestina de pólvora: funcionaba dentro de una casa

Diana Marcela
Villegas
Las autoridades incautaron voladores, cohetes y 'culebras', entre otros elementos, en una casa ubicada en Roldanillo, Valle.

En el marco del plan navidad adelantado por la Policía Valle y con el fin de mitigar los índices de ciudadanos quemados por el uso de la pólvora, en medio de un operativo se logró la incautación de 1.700 unidades de juegos pirotécnicos en el municipio de Roldanillo, Valle. 

El operativo se dio gracias a un despliegue policial, en el barrio La Asunción, dentro de una vivienda, en la que funcionaba una fábrica clandestina. En el lugar fueron hallados varios elementos pirotécnicos.   

Le puede interesar: Piloso conductor: maneje con cuidado, ya van 12 muertos por accidentes de tránsito

“Se logra identificar e intervenir una fábrica clandestina de Pólvora la cual estaba desarrollando actividades para poner a la venta más de 1400 fuegos artificiales, esto significa alrededor de unos 40 kilos de pólvora artesanal. Al intervenir esta situación, la policía no solo previene que personas se quemen sino también se evita que esa fábrica por acumulación de gases explote y afecte a toda la comunidad”, señaló el coronel Oleskyenio Flórez, comandante encargado de la Policía Valle. 

De acuerdo con el oficial, en el lugar encontraron "voladores, cohetes, culebras", e instrumentos para la preparación de la pólvora. 

La pólvora incautada no contaba con la respectiva documentación que acreditara su tenencia, comercialización y legalidad, motivo por el cual fue puesta a disposición de la autoridad competente. 

Entre tanto el grupo de Carabineros y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantan otras acciones en el Valle del Cauca, para hacerle frente a la venta ilegal de licores. El operativo incluye entrega de volantes a transeúntes y visitas a establecimientos de comercio donde expenden bebidas embriagantes. 

“Estas acciones de vigilancia y registro están acompañadas de campañas pedagógicas, buscando persuadir tanto al expendedor como al comprador sobre el daño que se genera a las finanzas públicas al evadir el tributo que se cobra por concepto de la comercialización de licores”, agregó el coronel Flórez. 

Lo que corresponde a Cali, la Policía Metropolitana inició controles para combatir los "delitos turísticos" y evitar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. 

Lea también: El juega con candela, algo se le quema: ya son 434 los casos de quemados con pólvora en Colombia

En total 245 establecimientos han sido visitados, 15 suspendidos y 8 recibieron comparendos por no cumplir con la documentación para ejercer la actividad económica. 

Los operativos se han realizado especialmente en hoteles, moteles y servicios de alojamiento por horas.