Temblor en Colombia: esto es lo que debe llevar un buen kit de emergencias
La mañana de este miércoles 10 de diciembre comenzó agitada por cuenta de un nuevo temblor que se registró en el país, el cual asustó a miles de personas que aún estaban durmiendo o hasta ahora comenzaban su día.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a las 3:27 a.m. y tuvo una magnitud de 5,8. El epicentro se ubicó en el municipio de Los Santos, en Santander, una zona ampliamente conocida por su intensa actividad sísmica, a una profundidad de 150 kilómetros.
Lea más aquí: Tembló en Colombia la madrugada de este miércoles 10 de diciembre
Tras sentir el movimiento telúrico, muchas familias decidieron, a pesar de la hora, evacuar sus viviendas y tomar medidas de prevención ante una posible réplica que, por fortuna, no llegó.
No obstante, este episodio vuelve a llamar la atención de los hogares, pues en muchos de ellos no se tienen ningún tipo de medidas de precaución ni planes con sus familiares para estos casos. Incluso, hay algunos que ni siquiera cuentan con el kit de emergencia, algo que puede ser fundamental.
Lo que no puede faltar en un kit de emergencias melo
El agua y los alimentos enlatados son la base del kit, pues permiten cubrir necesidades básicas en caso de que los servicios públicos o el acceso a tiendas se vea interrumpido tras un sismo. Los enlatados, al tener larga duración y no requerir refrigeración, garantizan una fuente inmediata de energía mientras se restablecen las condiciones normales.
El uso de silbatos, baterías y linternas resulta clave cuando los temblores provocan cortes de energía o dificultan la movilidad (en caso de derrumbes, por ejemplo). El silbato es una herramienta sencilla pero vital en caso de quedar atrapado o necesitar pedir ayuda sin desgastar la voz. La linterna, acompañada de baterías adicionales, facilita desplazarse en espacios oscuros y reduce el riesgo de accidentes.
En caso de posibles réplicas:
* Mantenga la calma y ubíquese en zona segura.
* Aléjese de ventanas y objetos sueltos.
* Tenga a la mano su kit de emergencia.
Para reportes o emergencias, llama al 123. pic.twitter.com/nrBejZlzvE— IDIGER (@IDIGER) December 10, 2025
Lea también: ¿Cómo activar la alerta de temblores en su celular? Así funciona el sistema de Google
Contar con herramientas básicas también puede marcar una diferencia. Elementos como alicates, destornilladores o llaves permiten hacer ajustes menores, liberar un paso obstruido o asegurar objetos que hayan quedado inestables tras el movimiento. Aunque no reemplazan el trabajo de los equipos de emergencia, sí brindan una primera capacidad de respuesta.
Los documentos de identidad y una cantidad mínima de dinero en efectivo deben estar siempre a la mano en estas situaciones. En escenarios de emergencia es posible que los sistemas electrónicos, cajeros o datáfonos estén fuera de servicio, por lo que tener efectivo facilita cualquier compra urgente. Los documentos, por su parte, permiten acceder a ayudas, servicios médicos o zonas restringidas si la emergencia lo amerita.
El radio de pilas es uno de los elementos más valorados por los organismos de gestión del riesgo. A diferencia del celular, no depende de una red móvil ni de energía eléctrica, lo que permite mantenerse informado sobre reportes oficiales, alertas o instrucciones de las autoridades.
Finalmente, un kit de primeros auxilios y medicamentos personales asegura la atención inmediata de heridas menores y la continuidad de tratamientos esenciales para quienes dependen de ellos. Incluir curaciones básicas, analgésicos y las medicinas que cada integrante de la familia usa a diario puede ser determinante en los minutos posteriores a un temblor.
Más noticias: Cierran vía clave en Cundinamarca: conductores, a tomar desvíos por cuatro días
¿Cómo actuar frente a otro temblor?
La Alcaldía de Bogotá emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta en caso de eventos sísmicos. Si el ciudadano está en una casa o en un edificio, debe mantener la calma, no usar los ascensores, no correr, cerrar llaves de gas si siente alguna fuga y revisar si hay daños visibles como caída de objetos.
Por otro lado, con la familia o los vecinos, se debe verificar que todos los integrantes estén bien, seguir las instrucciones de las autoridades o equipos de emergencia y evacuar guardado siempre la calma. Es fundamental también establecer un punto de encuentro cercano y seguro.