Registrador Nacional, Alexander Vega
Registraduría Nacional
9 Mayo 2022 03:53 PM

Tribunal de Cundinamarca: Registrador Nacional seguirá en el cargo

Camila
Castillo
Por falta de material probatorio el tribunal negó la suspensión de Alexander Vega.

En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, se desató una fuerte polémica por cuenta de los miles de sufragios que aparecieron en el escrutinio de los votos que definían las curules para el Senado de la República y la Cámara de Representantes.   

Le puede interesar: La creación de empresas en Bogotá y Cundinamarca será más fácil

En el  preconteo y el escrutinio se vieron serias diferencias; por ello líderes políticos del Senado llamaron a Alexander Vega a un debate de control político, al que el funcionario no asistió indicando que estaba ocupado en la organización de la primera vuelta presidencial y el escrutinio, por lo que envió a Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral.  

Así las cosas, varios congresistas se unieron para ratificar que se necesitaba reemplazar a Vega, para que hubiese un mejor proceso de cara a las elecciones del 29 de mayo del 2022 y posiblemente para el 19 de junio si hay segunda vuelta. 

Este impase puso en la cuerda floja al registrador porque se cuestionó la acción del funcionario, pero hace unos días el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que, no encontró motivos para decretar la suspensión del registrador nacional como medida cautelar porque este tema le pertenece a la Procuraduría General de la Nació.  

En este sentido, la entidad advirtió que el funcionario seguirá en su puesto, pero la Registraduría Nacional del Estado Civil debe seguir con el cumplimiento de medidas que propendan al mejoramiento del proceso electoral, como también dispuso que se vinculen a la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea y la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

Lea también: Todo lo que debe saber para ser celador

Se trata de directrices ya incluidas en el plan de acción presentado y aprobado por las agrupaciones políticas participantes y en el plan de garantías electorales para las elecciones presidenciales. 

Entre tanto, las recomendaciones a tener en cuenta para que las próximas votaciones mantengan el sentido de transparencia son:  

  1. Censo Nacional Electoral. 

  1. Puestos de votación. 

  1. Jurados de votación. 

  1. Información durante el proceso de preconteo y los softwares de escrutinio.  

  1. Información del funcionamiento y las soluciones de los procesos tecnológicos requeridos para medir la cantidad de votos.  

  1. Espacios de participación. 

Hasta el momento, se ha establecido que los candidatos con más tendencia a ganar la presidencia de Colombia son Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.