Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá
5 Mayo 2022 10:28 PM

La creación de empresas en Bogotá y Cundinamarca será más fácil

Camila
Castillo
La Cámara de Comercio de Bogotá y la Dian anuncian que se eliminará el PreRut.

A partir del mes de mayo del 2022, comerciantes empresarios y personas jurídicas podrán agilizar la creación de matrículas mercantiles en Bogotá y 59 municipios de Bogotá donde hay presencia de oficinas de Cámara y Comercio.  

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para ser celador

Entre tanto, las personas que quieran abrir sus empresas, sucursales extranjeras, organizaciones sin ánimo de lucro deberán hacerlo ante la Cámara de Comercio y no deben dirigirse a la Dian, como se hacía anteriormente para sacar el PreRut. 

En este sentido, la entidad encargada de facilitar la actividad empresarial y el crecimiento de la competitividad de Colombia indica que: Este mismo trámite se obtendrá de forma automática e inmediata el Número de Identificación Tributaria asignado por la DIAN -NIT-, lo que permitirá que los empresarios y emprendedores empiecen a desarrollar sus actividades económicas de manera inmediata, con la tranquilidad que ya son contribuyentes reconocidos legalmente ante la DIAN. 

Por su parte, Nicolas Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Con esta iniciativa la Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN avanzamos en la simplificación del proceso de formalización y creación de empresas. Esta decisión permitirá además disminuir los costos propios de transacción (tiempo y dinero) para acceder a las distintas herramientas jurídicas que permiten iniciar negocios de forma segura, legal y formal”. 

Esta estrategia se vinculan la integración de sistemas para la asignación del NIT, la reducción del tiempo de creación de sociedades comerciales, la eliminación del requisito de cuenta bancaria para la solicitud de numeración de facturación, entre otros. 

Lea también: En qué afectan los reportes crediticios a las personas que buscan empleo

Este proyecto busca ampliar sus mecanismos de trabajo, donde las Cámaras de Comercio en las diferentes regiones del país también actualicen y articulen la base de datos de los clientes de manera constante y conjunta para que sea una realidad en todo el territorio nacional, que necesita del capital económico que generan la integración de nuevos escenarios que materialicen trabajo y responsabilidad empresarial y social