Relámpago
Cuatro amigos fueron alcanzados por un rayo cuando acampaban cerca del embalse El Peñol-Guatapé
Imagen de uso libre - Px Here
14 Abr 2019 02:39 PM

Un joven muere y tres más resultan heridos luego de que un rayo les cayera encima

Johanna
Ramírez Gil
El incidente ocurrió en un campamento en zona rural de San Vicente en el oriente de Antioquia

Cuatro amigos fueron alcanzados por un rayo cuando acampaban cerca del embalse El Peñol-Guatapé, en jurisdicción de San Vicente, oriente antioqueño. Los jóvenes eran habitante del municipio y salieron de excursión aprovechando el receso de Semana Santa.

El coordinador de Desastres de Gestión del Riesgo, capitán René  Bolívar, confirmó que una persona murió por la descarga y tres más quedaron heridas. Recordó que estamos en épocas de lluvias y tormentas eléctricas, lo que aumenta las probabilidades de este tipo de accidentes.

En contexto: Inició cese al fuego del ELN por Semana Santa

"Las personas se encontraban acampando al lado del embalse, cuando fueron alcanzados por el rayo. Un joven falleció y otros tres quedaron  heridos por el impacto. Lo más recomendable es que cuando nos vamos a refugiarnos de las lluvias, acompañadas de tormentas, no hacernos debajo de los árboles ni usar aparatos electrónicos porque puedan atraer las energías", señaló.

Los tres heridos fueron atendidos en un hospital cercano y dados de alta. Un caso similar ocurrió en la Semana Santa del año anterior en Fredonia, donde un grupo de caminantes fue impactado por un rayo el Viernes Santo, causando la muerte de dos personas y heridas a siete.

Le puede interesar: 'Macabro' Joven de 17 años asesinó a su madre en Barranquilla

En su momento,  el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) escribió en su cuenta de Twitter, que "un grupo de personas que realizaba una caminata ecológica por el sector El Calvario (...) fue alcanzado por un rayo, que dejó dos personas fallecidas y siete más heridas".

Otros incidentes

Hace un mes,  la Aeronáutica Civil informó que la pista norte del Aeropuerto Internacional El Dorado tuvo que ser cerrada debido a que un rayo cayó en el lugar, afectando la operación.

"Debido a las difíciles condiciones metereológicas que se presentaron durante la tarde de hoy en Bogotá, la pista norte se encuentra cerrada por afectación de un rayo que cayó sobre la pista", manifestó la entidad por medio de un comunicado oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información