Familia de joven que habría muerto en estación de policía de Tena, Cundinamarca, pide investigación
La muerte de Santiago Elías, un joven de 23 años, ocurrida al interior de una estación de Policía en el municipio de Une, Cundinamarca, continúa generando interrogantes entre sus familiares, quienes insisten en que los hechos deben ser esclarecidos por las autoridades.
En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, una de sus hermanas, Brenda Alfonso, expuso las dudas de la familia frente a la versión conocida hasta ahora y reiteró el llamado a que se establezca con precisión qué ocurrió durante las horas previas al fallecimiento.
De interés: Policía salvó a mujer que intentaba suicidarse en el Terminal del Sur
De acuerdo con la mujer, los hechos se registraron el pasado sábado 13 de diciembre. Santiago Elías fue conducido a una estación de Policía, pero la familia sostiene que el joven había sido víctima de un hurto y que, en medio de esa situación, se presentó una discusión con uniformados que derivó en su traslado al lugar de detención.
Entrevista familia de Santiago Elías - Alerta Bogotá
¿Por qué Santiago Elías fue llevado a la estación?
En la entrevista, Brenda Alfonso explicó que su hermano no había sido capturado por la comisión de un delito. Según su testimonio, el origen de todo fue el robo de su teléfono móvil. “Se suponía que él estaba peleando era por su celular, porque a él lo robaron y él quería tener sus pertenencias”, señaló. Añadió que, tras una discusión con los policías, fue llevado a una celda de la estación.
Los familiares señalan que una de las principales dudas que buscan aclarar es si Santiago en calidad de detenido, pues insistieron en que no hubo una explicación clara sobre los motivos reales de su permanencia en el lugar.
Familia cree que hay inconsistencias
Otro de los puntos expuestos en la entrevista tiene que ver con la forma en que la familia se enteró de lo ocurrido. Según relató Brenda Alfonso, los parientes no fueron informados directamente por las autoridades. “A nosotros como familiares nunca nos notifican esto. Se lo dicen a uno de sus compañeros de trabajo”, manifestó.
Lea también: Terminal y policía listos para cuidar a viajeros en Navidad y fin de año
De acuerdo con esa versión, el compañero recibió la información de que el joven había sido trasladado a un centro de salud porque se encontraba en estado crítico. Sin embargo, una vez la familia llegó al lugar, la situación fue distinta. “En el centro de salud a nosotros nos informan que él llega sin signos vitales, él ya estaba muerto”, sostuvo Brenda.
Exigen investigación para esclarecer el caso
La familia Alfonso cuestiona la explicación que les dieron y sostiene que es necesario determinar si hubo intervención de terceros mientras Santiago Elías permanecía en la celda. En la conversación con Alerta Bogotá 104.4 FM, Brenda Alfonso fue enfática en señalar que no comparten la versión inicial y que esperan que se investigue si en el interior de la estación participaron uniformados u otras personas detenidas.
De interés: Encuentran a bebé abandonado en carro: padres estaban buscando pola
El joven, según explicó su hermana, se desempeñaba como contratista en montajes de tarimas para eventos. Para sus familiares, eso refuerza la necesidad de una investigación transparente que permita conocer qué sucedió entre el momento de su traslado a la estación y su posterior llegada al centro asistencial.
A nueve días de los hechos, registrados la mañana del 13 de diciembre, la familia continúa solicitando que las autoridades competentes esclarezcan las circunstancias de la muerte de Santiago Elías y determinen posibles responsabilidades.