Bogotá tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus.
Bogotá tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus.
Colprensa
3 Mayo 2021 06:42 PM

Vecinos de 50 a 59 años serán vacunados desde tercera semana de mayo

Gustavo
Gómez Martínez
El Ministerio de Salud anunció la inclusión de este grupo de población para la etapa 3 del plan nacional de vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que los colombianos de entre 50 y 59 años, así no tenga comorbilidades, serán incluidos en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la cual se empezará a ejecutar desde la tercera semana de mayo.

Esta etapa 3, cabe recordarlo, está compuesta por personas de entre 16 y 59 años con comorbilidades (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad), docentes y miembros de la Fuerza Pública.

En ese sentido, explicó el ministro, la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 50 años. Por esa razón se tomó la decisión de incluirlas a todas en esa etapa 3: "En la medida en que tenemos las personas con comorbilidades en esta etapa 3, se encontró que se cruzan de manera muy importante quienes tienen comorbilidades con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente, el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años".

"Tiene todo el sentido incluir a estas que tienen comorbilidades con las personas que tienen 50 años y más", precisó Ruiz Gómez.

Asimismo, el ministro enumeró a otras personas que ahora harán parte de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación: "Personas con arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenias, personas menores de con discapacidad intelectual. Esas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos".

Para el caso de las mujeres embarazadas, el ministro de Salud explicó que, cuando haya evidencia científica al respecto, serán incluidas en el plan de vacunación.

Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

El pasado 30 de abril el Gobierno nacional anunció que desde la tercera semana de mayo empezaría la vacunación para las personas de la etapa 3, entre las que están, además, las madres comunitarias del ICBF, los profesores de prescolar, primaria y bachillerato, y los cuidadores del ICBF, entre otros.

Y este lunes, el presidente Duque indicó que la nueva meta es completa 10 millones de vacunas durante mayo.

Fuente
Sistema Integrado Digital