Verónica Luz Machado Torres
Verónica Luz Machado Torres
Verónica Luz Machado Torres
17 Feb 2021 09:17 AM

¡Ya es una realidad! Enfermera de Sincelejo, la primera en recibir el chuzón contra el coronavirus

María Camila
Torres Cepeda
El histórico hecho se registró este miércoles 17 de febrero.

Hoy es un día histórico para Colombia. Inicia el plan de vacunación contra la covid-19 a solo dos semanas de que se cumpla un año de la identificación del primer caso de coronavirus en el país y cuando ya se superaron los dos millones de contagios y más de 57.000 muertos.

El Gobierno eligió a una mujer para que fuera la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus. Se trata de Verónica Luz Machado Torres, quien es enfermera jefe de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo y fue vacunada con el antígeno desarrollado por Pfizer y BioNTech.

La mujer no ocultó su orgullo y felicidad al haber tenido la oportunidad de ser la primera vacunada entre tantos miles de médicos y personal de la salud, quienes serán el primer grupo que recibirá el biológico.

“El virus nos cambió la vida. Nosotros nos estábamos enfrentando a un virus desconocido y a un riesgo que enfrentamos todo el personal de salud cada día que salimos de nuestros hogares. Tuve mucho miedo, bastante, y eso me ayudó a valorar a mi familia”, expresó.

Con ella y la llegada del primer lote de vacunas con 50.000 dosis de Pfizer, comenzó la vacunación contra la covid-19 en el país, a la espera de la llegada del segundo lote, esta vez será de Sinovac, procedente de China y que contiene 192.000 dosis.

El Gobierno anunció que este miércoles se llevará a cabo la vacunación anticovid en las ciudades de Sincelejo y Montería, elegidas porque son de provincia y tuvieron una afectación importante durante la pandemia.

Cronograma de vacunación:

Este jueves 18 de febrero se dará paso al inicio de la vacunación en las grandes ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y el departamento de Cundinamarca pondrán las primeras vacunas a su respectivo personal médico.

Bogotá, la capital del país con más de 600.000 contagios ha sido la que más ha concentrado casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. La elegida para recibir la primera vacuna en la ciudad es la enfermera jefe Rocío Pérez, quien trabaja en el Instituto de Cancerología.

El 19 de febrero será el turno para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. Y ya el sábado 20 de febrero, día en que llega el segundo lote de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Sinovac, se llevará a cabo la vacunación en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Recuerde que cualquier persona que desee conocer en qué fase será vacunado debe entrar a la página web Mi Vacuna y allí consultar su priorización. Por ahora solo a los que hacen parte de la etapa 1, es decir personal de la salud y mayores de 80 años, les aparecerá el lugar y fecha de vacunación.

Si usted no aparece y considera que pertenece a alguna de las etapas puede postularse a través de la misma página.

Fuente
Sistema Integrado Digital