Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
16 Feb 2021 06:57 PM

Ya no será necesaria la pistola de control de temperatura en locales de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dice que no hay evidencia de que esa medida sirva para prevenir contagios.

El Distrito presentó un nueva resolución de medidas frente a la covid 19 en Bogotá, que excluyen algunos protocolos que se habían establecido.

En ese sentido, la toma de temperatura en el ingreso a edificios, el registro de personas, los tapetes con químicos en las entradas y el lavado de llantas de vehículos ya no serán necesarios, según la resolución 208 del 16 de febrero del 2021, expedida por la Secretaría de Salud, al considerar que hay poca evidencia de la eficacia de dichas medidas.

Por el contrario, "se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico [y] adecuada ventilación". Asimismo, se debe garantizar que el tapabocas cubra nariz y boca. El distanciamiento puede ser menor a dos metros.

Los baños públicos son considerados "como espacios cerrados, con poca ventilación", de manera que se debe "cubrir la tapa antes de descargar el inodoro" y hay que usar tapabocas correctamente en todo momento: "Se deberá garantizar la recolección oportuna y correcta de los desechos y los materiales no reutilizables, minimizando la exposición a los mismos".

La resolución, además, recomienda "aumentar la frecuencia de la limpieza en las áreas comunes y de contacto frecuente", por ejemplo, en elementos como "manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público, entre otros".

También se mantienen otras medidas de bioseguridad como el control de aforo en "establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público": "Evitar los hacinamientos, así sean en espacios abiertos".

"Para personas con mayor riesgo, que incluyen adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para Covid-19, se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional", añade la resolución.

De otro lado, la Secretaría de Salud sugiere "no gritar o hablar duro en espacios cerrados o con limitada ventilación", como oficinas, centros comerciales, establecimientos, transporte público, entre otros.

Asimismo, recomienda usar ventilación natural en lugar de mecánica en las áreas internas de casas, conjuntos cerrados, "edificios, salones, oficinas, ascensores u otros": "En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes".

"Si se usa un sistema de ventilación mecánica, estos deberán ser preferiblemente de ventilación por desplazamiento", precisa.

Fuente
Sistema Integrado de Información